Con el gran reto de crear y mostrar un cine de entretenimiento pero al mismo tiempo de compromiso social, arranca hoy el XIV Festivalito. Esta cita con la creación cinematográfica en Canarias congregará en La Palma, durante ocho días de intensa convivencia, a cerca de doscientos participantes, entre invitados, directores, actores, técnicos y aficionados al arte de contar historias en una pantalla.

El director del Festivalito, José Víctor Fuentes, será el encargado de conducir, junto a la actriz Alba Cabrera, la ceremonia inaugural que tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en la plaza de España de Los Llanos de Aridane.

La gala comenzará con la actuación de Impro Canarias, una compañía grancanaria de teatro improvisado cuyas actuaciones se van construyendo sobre la marcha a partir de premisas dadas por los espectadores, con los que se establece una relación muy estrecha y siempre desde el humor.

A continuación se hará entrega de las tres Estrellas Homenaje de esta edición, dando buena cuenta del carácter interdisciplinar de este "festival de cine y alrededores".

El primero de los reconocimientos será para el humorista Manolo Vieira, uno de los grandes contadores de historias que ha dado el Archipiélago. La segunda Estrella Homenaje del Festivalito 2019 recae en El Bejo, músico y artista visual que imprime altas dosis de humor e imaginación a todos sus vídeos. La tercera será para el director, actor y productor Juan Manuel Cotelo y su productora Infinito+1, por demostrar "que el cine de guerrilla se puede convertir en un arma letal para agitar las conciencias".

En el marco de la ceremonia se proyectará una serie de vídeos realizados en time-lapse de los cielos nocturnos de La Palma en consonancia con los planteamientos de la Fundación Starlight sobre la protección del cielo nocturno, la difusión de la astronomía y el astroturismo responsable.

En torno a las 22:30 horas se leerá el lema de La Palma Rueda, que condicionará en buena medida la temática, las historias y el desarrollo del cerca del centenar de cortos que se rodarán en la isla.

Arístides Moreno clausurará la gala con un concierto en acústico en la terraza La Pérgola.