La Pastorcita de leche cruda de oveja añejo untado con gofio, producido por Ganadería La Pared (Fuerteventura), recibió ayer el reconocimiento como Mejor Queso de Canarias 2019, dentro del Concurso Oficial Agrocanarias, una iniciativa impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Un total de 134 quesos fueron evaluados durante dos jornadas por una veintena de catadores expertos, siguiendo el sistema de cata ciega. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, y el director del ICCA, José Díaz-Flores, anunciaron la concesión de 37 premios, 32 medallas y cinco distinciones especiales.

El Mejor Queso del Jurado infantil -Lomo Gallego de leche pasteurizada semicurado de mezcla untado con pimentón (Gran Canaria)- fue seleccionado por el Consejo municipal de la Infancia y la Adolescencia de Los Realejos entre los semicurados de cabra que participaban en el certamen, y el Mejor Queso Popular fue elegido en el marco del VI Salón Gastronómico de Canarias Gastrocanarias por el público visitante.

La distinción de Mejor Queso de Producción Limitada se otorgó a Lomo El Chorrito de leche cruda de mezcla curado, elaborado por Moisés Carmona (Gran Canaria).