30 de mayo de 2019
30.05.2019

Un libro de fotos históricas que nació en internet

Los administradores del grupo de Facebook 'Fotos Antiguas de Tenerife', con un archivo de 200.000 imágenes y más de 64.000 miembros, presentan hoy un libro con medio centenar de sus descubrimientos

30.05.2019 | 06:24
Parte de la primera panorámica conocida de la ciudad de Santa Cruz. Las imágenes fueron captadas por el fotógrafo de la expedición británica del ' H.M.S. Challenger' en 1873.

La historia de las Islas, y también la de Tenerife, está vinculada a los viajes, a las muchas expediciones que pasaron por el puerto capitalino y a la trayectoria vital y profesional de sus paisanos. Algunos de ellos se dedicaron también, a lo largo de decenios, a plasmar esos momentos irrepetibles en documentos fotográficos. Hoy en día, como en aquel entonces, siguen existiendo personas interesadas en recordar esos momentos, en recuperar el legado visual de las Islas.

Esta tarde, a partir de las 17:00 horas, el Espacio Alisio de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife acogerá la presentación del libro Fotos antiguas de Tenerife. Este ejemplar recoge medio centenar de imágenes históricas comentadas, la mayoría inéditas, que han sido escogidas -según sus autores- por "su originalidad o el motivo que representan. Tenían que ser salvadas del mundo digital y plasmadas en el analógico junto con la historia que cuentan y las informaciones recopiladas en este grupo".

El libro es una obra colectiva, ya que nace de la inquietud de los administradores del grupo de Facebook homónimo. "Desde marzo de 2012 empezamos a compartir fotos de varios amigos. Nos conocimos en otro grupo y viendo cómo se perdían en los muros de Facebook, decidimos crear uno propio donde reunirlas y comentarlas", explicó uno de los autores, Alejandro Carracedo. "Todos veníamos de un grupo llamado Lo que las piedras cuentan, en ese grupo se plantean retos basados en imágenes sobre la historia de Canarias y muchas veces surgían historias maravillosas vinculadas a imágenes mil veces vistas que no queríamos que se perdieran", añadió Carracedo, que firma el libro junto al resto de administradores: Miguel Bravo, Rafael Cedrés, Carlos García, Rafael Llanos, Agustín Miranda, Melchor Padilla e Iraides Prieto.

El ejemplar ha sido elaborado a partir de una minuciosa selección en el archivo de este grupo, que ya alcanza las 200.000 imágenes y los 64.000 miembros. "Hemos seleccionado muchas, de hecho, tenemos para hacer varios tomos más", explicaron. Para ello han aplicado un criterio "variado: algunas que merecían estar por sí mismas, por lo peculiar o por ser totalmente inéditas; imágenes que ilustran una historia concreta o imágenes que nos sirven de excusa para contar una historia".

Entre ellas, una de las más curiosas es la tomada en 1862 por la Comisión Científica del Pacífico a su paso por Canarias. "La farola del mar de Santa Cruz está todavía en construcción, sin su óptica colocada y con un capacete para protegerla", cuenta Carracedo. La más antigua de todas data de 1856. Es una de las realizadas por Piazzi Smith en su viaje a la Isla y la escogida para el libro aparece publicada ahora por vez. Está realizada en la calle San Felipe de Puerto de la Cruz.

Además, los autores de Fotos Antiguas de Tenerife han descubierto la primera foto panorámica de Santa Cruz de Tenerife. Es un conjunto de imágenes que, colocadas en su correcta disposición, muestran el perfil de la capital tinerfeña a mediados del siglo XIX. "Fue sacada por la expedición científica de la corbeta H.M.S. Challenger", indicó Carracedo. Esta expedición británica, que además fue la primera de la historia en llevar un fotógrafo oficial, realizó la primera gran campaña oceanográfica mundial. "Esta foto, realizada entre el 7 y el 10 de febrero de 1873, estará en un futuro segundo tomo", adelantaron.

"Hemos localizado la primera foto sacada de El Calvario de Puerto de la Cruz, que hasta este momento ha permanecido inédita. Para ello fueron necesarias varias semanas de investigación", añadió Carracedo.

Su ingente número de miembros hace de Fotos Antiguas de Tenerife uno de los grupos más numerosos dedicados a la historia reciente de Canarias. Dos de los administradores de este grupo son, de hecho, de los principales coleccionistas de fotos antiguas de las Islas: Miguel Bravo y Rafael Llanos. Rafael Cedrés es autor de varios libros sobre transportes guiados de la Isla y Carlos García es un conocido historiador. Además, Agustín Miranda y Melchor Padilla son profesores y grandes amantes de la historia y Carracedo e Iraides Prieto se definen como "contadores de historias".

Para nutrirse, esta suerte de detectives del tiempo recurren a "fuentes diversas" que van desde las colecciones privadas de los propios administradores a coleccionistas de renombre como la de MM Ball u otras colecciones particulares como la de Alicia de la Rosa, Guillermo de la Barreda, Emiliano Rodríguez, Fernando Caballero, Francisco Renedo, Ricardo Arroyo, o Antonio Barbero. También acuden a fondos públicos como el del Centro de Fotografía de Tenerife, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Real Observatorio de Edimburgo o la Fototeca de Patrimonio Histórico. "Muchos de los miembros de nuestro grupo investigan en archivos lejanos, en universidades americanas o en Nueva Zelanda", añadió Carracedo.

El ejemplar, que ha sido editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria con la ayuda del Gobierno de Canarias, podrá adquirirse en las principales librerías de las Islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


El colombiano celebra hoy el Día Nacional de su país.
Juanes marca el ritmo del Festival Américas en la Villa de Garachico

Juanes marca el ritmo del Festival Américas en la Villa de Garachico

El cantante presentará su último trabajo, titulado Querer mejor, en el marco de su gira europea...

La magia de 'El Lago de los Cisnes' volverá a invadir el teatro Leal

La magia de 'El Lago de los Cisnes' volverá a invadir el teatro Leal

El Ballet de Moscú, una de las compañías de baile de mayor reconocimiento internacional, estará en...

El Ballet de Moscú trae a Tenerife la "magia" de "El lago de los cisnes

El Ballet de Moscú trae a Tenerife la "magia" de "El lago de los cisnes

La compañía Ballet de Moscú llegará este sábado a Tenerife con la obra "El lago de los cisnes",...

La Gesta recrea este viernes en el Castillo Negro el desembarco de Nelson

La Gesta recrea este viernes en el Castillo Negro el desembarco de Nelson

Esta noche se celebra la primera representación, con la llegada. de las tropas británicas, que...


Frankawara estará en La Orotava como parte del Mac Club Festival

Frankawara estará en La Orotava como parte del Mac Club Festival

El DJ canario ha sido intérprete, profesor y compositor de música electrónica y ha actuado en el...

Juanes, auténtico embajador de la música latina, mañana en la Isla

Juanes, auténtico embajador de la música latina, mañana en la Isla

El artista colombiano actuará en Garachico, como estrella de la primera edición del Festival...