Diez años sobre los escenarios como banda tributo a Héroes del Silencio dan suficientes tablas a los miembros de La Alacena para celebrar la efeméride con total satisfacción. Será esta noche, a las 22:00 horas, en el Espacio Aguere Cultural de La Laguna, cuando Pablo Rodríguez (voz), Julio González (guitarra), Abraham Albelo (bajo) y Jaime Rodríguez (batería) soplen merecidamente las velas de este aniversario en el que estarán acompañados, además de por sus incondicionales seguidores, de Emilio Márquez (Ansiolíticos Rock), Vicente Hernández (Hydrobius), David Amador (Ni un Pelo de Tonto), Elena Delgado (Los Chicos de Ayer), Ingrid Ferrera (The Thunder Rockets) y Luis Baute (A por ellos Tributo a Loquillo).

Ha sido una década ensayando dos veces a la semana, sin fallar salvo por causa mayor, y sin fisuras entre sus miembros, los mismos desde sus orígenes, y "siempre puliendo", como comenta a El Día el vocalista, Pablo Rodríguez, que incide en que el buen ambiente entre ellos hace que funcione a la perfección el engranaje. "Cuando hay alguien que quiere destacar, el grupo se rompe, pero aquí todos somos iguales", detalla.

A todos les gustaba Héroes del Silencio. Julio y Pablo eran amigos, luego conocieron a Abraham. Tocaban para pasar el rato. Fue este último el que propuso dar un paso adelante y conformarse como tributo. Llamó a su amigo Jaime y prepararon un tema. El resultado les gustó y nació un proyecto en abril de 2009 que creció rápido, ya que al mes les propusieron actuar en un centro ciudadano por el Día de Canarias, al que acudieron sin apenas rodaje y para quitarse más bien el miedo escénico. El azar propició que el técnico de sonido fuera el de El Búho, que los invitó a tocar en la sala lagunera. Se prepararon el repertorio, rodaron en dos conciertos y en julio se lanzaron a la arena escénica. Aquel jueves batieron el récord de venta de entradas hasta ese momento.

Desde el principio, el cuidado de su imagen y de todos los detalles es el rasgo que los distingue, incluso en los carteles que diseña Abraham o en el vestuario, y da igual que sea agosto y la actuación se celebre a las 4 de la tarde que la ropa negra y las botas no se las quita nadie. Y ese espíritu lo han mantenido en una trayectoria en la que acumulan ya más de 300 conciertos.

"Héroes ha sido una banda de culto y la respetamos y la valoramos. A nivel musical somos también fieles, simplemente adaptamos los temas a un solo guitarra", relata el intérprete que se mete en el papel de Enrique Bunbury para transmitir toda su fuerza en un show de dos horas de duración en el que repasan los temas más emblemáticos de la banda zaragozana como Maldito duende, Entre dos tierras, Mar adentro, Iberia sumergida, La chispa adecuada, Héroe de leyenda o Sirena varada. "La gente que asiste a nuestros conciertos nos asegura que les hemos hecho recordar a Héroes, que sonamos a ellos, porque captamos la esencia", recalca.

El pasado mes de octubre actuaron en Zaragoza en el Día H, un encuentro de homenaje a Héroes que se celebra desde hace 11 años, con bandas de España y Latinoamérica de tributo. Por allí hizo acto de presencia el guitarrista original, Juan Valdivia. Fue en la sala Oasis y los miembros de La Alacena salieron "muy satisfechos" de su papel en esta fiesta de la música que esta noche tendrá una contundente segunda parte.

En la memoria queda la primera vez que Héroes del Silencio estuvo en Tenerife, en 1989, "cuando aún no eran tan famosos".