La banda madrileña Vetusta Morla regresa a los escenarios de Gran Canaria y Tenerife con la gira 'Mismo sitio, distinto lugar', título de su celebrado quinto álbum de estudio. Este miércoles en el pabellón Gran Canaria Arena, en Siete Palmas, con Said Muti como artista invitado (20.00 horas), y el viernes 31 de mayo en Santa Cruz de Tenerife, con Monkey Faces en la apertura, son las dos fechas para el reencuentro con el grupo. "Estos dos conciertos de la gira son excepcionales", tal como señaló este mediodía en la capital grancanaria, Juan Pedro Martí Pucho , vocalista de Vetusta Morla, acompañado de otros dos integrantes de la formación, el bajista Álvaro B. Baglietto, y el batería David García el indio.

La banda se ha embarcado este año en una agenda de festivales por la geografía española que no cubrió en 2018, y por ello, el directo en Canarias "será generoso en tiempo y repertorio, con canciones de Mismo sitio, Un día en el mundo, La deriva , y viene con un show bastante potente a nivel de audiovisuales", avanzó Pucho . "Venimos a presentar el directo que hicimos el año pasado, y es un honor estar aquí para presentar este disco que tantas alegrías nos está dando". El cantante recordó que "hicimos conciertos el pasado año, y siempre y por algunas circunstancias se quedan colgadas algunas provincias, algunos puntos, y en este caso nos quedaba Canarias, y quisimos hacer un alto en la vorágine de festivales para ofrecer el disco como nos gusta hacerlo".

Esa circunstancia subraya lo especial que supone para Vetusta Morla estos dos conciertos. A este respecto , Pucho destacó que "al final cuando te metes en una vorágine de festivales a veces se convierte en algo rutinario y repetitivo, siempre intentamos transformar un poco el show a medida que avanzamos en los festivales y es como un soplo de aire fresco, tienes como más espacios para las subidas y bajadas, otro tipo de discurso".

Ningún directo de Vetusta Morla es igual. Lo explica el cantante: "Siempre hay matices que se adaptan al momento creativo de la banda y en esta ocasión las canciones de Mismo sitio, distinto lugar pueden sonar algo diferentes porque el disco fue creado sin ninguna perspectiva de ser tocado en directo los seis a la vez, y a la hora de llevar el disco al directo hubo que hacer un trabajo de recomposición para que sonase con los seis a la vez, y hay matices que suenan distinto al disco. Todas nuestras canciones tienen una actualización".

Es la cuarta vez que Vetusta Morla actúa en Gran Canaria. El vocalista, en un ejercicio de memoria recordó que "hemos tocado aquí en sitios bastante curiosos, en el caso del Cicca, tengo un buen recuerdo de aquel concierto casi íntimo, y del Eólica fue inolvidable, sufrimos bastante las inclemencias del viento". Igualmente hablaron por su paso por Sonidos Líquidos, en Lanzarote, en un formato distinto y en un espacio singular.

Tras Gran Canaria y Tenerife, Vetusta Morla sigue en gira. "Nos queda mucho por delante, en octubre nos vamos de gira a Estados Unidos, y luego habrá sorpresas", avanzó .

En cuanto a las bandas canarias que abren los conciertos en las Islas, Pucho reconoció que "siempre que se puede nos gustar contar con artistas locales, en este caso con Said Muti, y en Tenerife estamos con Monkey Faces, y es un gusto que vengan bandas emergentes, que se de visibilidad a otro tipo de músicas, sabemos de donde venimos y es una oportunidad que nosotros en su momento lo supimos aprovechar muy bien".

'23 de junio'

La presencia de Vetusta Morla en las islas coincide con el lanzamiento de un nuevo video para la canción 23 de Junio de Mismo sitio, distinto lugar. El video está protagonizado por Verónika Moral ( Vis a Vis, Mar de plástico, Vitoria, 3 de marzo ) y Álvaro Morte ( La Casa de papel, El Embarcadero, Durante la tormenta ). Además, cuenta con la participación de los seis componentes de Vetusta Morla convertidos en personajes de la pieza audiovisual.

Para la dirección del video, Vetusta Morla ha contado con la cineasta Paula Ortiz, realizadora de los largometrajes De tu ventana a la mía y La Novia , ambos reconocidos con numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos, dos Premios Goya en 2016.

El vídeo de 23 de Junio en palabras de la propia directora, "plantea un reencuentro; el de una pareja en un no-tiempo y un no-lugar, que cíclicamente vuelven a verse y deciden concederse un momento juntos. Por ello, cada uno, con sus equipajes, cruzan una frontera que los lleva a otro espacio más cálido y lleno de luz donde comparten su baile. La pareja vive el reencuentro con goce y recuerdan quiénes son. Tras ese momento de plenitud, cruzarán el umbral que, de nuevo, los devolverá a sus vidas".

La canción protagonista de este nuevo video es 23 de Junio , un tema del que la banda ha explicado: "Es un vals retrofuturista cargado, a partes iguales, de folclore y manipulación sonora. Es un baile atemporal. Tiene aroma de canción popular convertida en un ritual de paso, como si se tratase de una celebración ancestral que nos invita a pasar ligeros y con valentía, sin la carga del equipaje que todos llevamos encima."

23 de Junio es el octavo video de Mismo Sitio, Distinto Lugar tras los presentados para las canciones Te lo Digo a Ti (dirigido por Nacho Vigalondo), Deséame Suerte (dirigido por Fernando Franco), El Discurso del Rey (dirigido por Colectivo Audiovisual Cuadra Picha), Consejo de Sabio s (dirigido por Rodrigo Guardiola), y los directos de La Vieja Escuela, Punto Sin Retorno . Directo Hansa Studios (Berlín) y Consejo de Sabio s. Directo Hansa Studios (Berlín), realizados por Enrique Torralbo.