28 de mayo de 2019
28.05.2019

"En mi obra siempre está presente el ser humano o el rastro que deja"

La artista tinerfeña María Jesús Pérez Vilar expone una treintena de sus obras, 'A través de la luz', acrílicos sobre lienzo, en la sala MAC de la capital tinerfeña hasta el próximo día 31 de mayo

28.05.2019 | 05:15
La artista posa junto a algunas de sus obras.

La pintora tinerfeña María Jesús Pérez Vilar siente una verdadera pasión por la naturaleza, sobre todo la humana, que siempre es el cordón umbilical de su obra. La artista vuelve a mostrar una selección de pinturas, acrílicos sobre lienzo, madera y cartón, que son verdaderos paisajes interiores que describen con cierto aire onírico el acontecer de su existencia. Son treinta y tres obras, A través de la luz, que permanecerán expuestas hasta el próximo 31 de mayo, en la sala MAC de la capital tinerfeña.

"Esta exposición parte de la base de mi pasión por la naturaleza. Son paisajes interiores que los lleno de misterio, en los que aparentemente no están las personas, pero quedan sus restos, lo que dejan. En mi obra siempre está presente el ser humano o el rastro que deja. Me gusta decir que son paisajes o lugares interiores".

La pintura que practica Pérez Vilar tiene un toque impresionista, la pincelada que maneja siempre está suelta y tiene mucho que ver con los fenómenos atmosféricos. Se siente atraída por la lluvia o la brisa, circunstancia por el que su trabajo pictórico siempre tiene movimiento, una de las características de su producción plástica. "Para conseguir movimiento dentro de la obra tienes que usar una pincelada suelta".

También comentó que "hay gente que dice que es una pintura emocional, que tiene que ver mucho con la emoción. No es impresionista sino un poco simbolista. Siempre parte de la figuración, de lo real, aunque sean lugares interiores siempre tienen una base real".

Con respecto a la paleta cromática que domina su obra, su pintura no es metódica, ni fría, porque tiene mucha relación con el color que utiliza. Rojo, amarillo y naranja se combinan con el azul o el verde.

"La exposición se titula a través de la luz. No hay luz sin sombra. Parto siempre de los rojos, amarillos, naranjas..., combinados con los azules y los verdes. Después la oscuridad suele tener a veces violetas. Esta es la base de la exposición".

Árboles, pájaros, plumas, o libros, copas, vasos o anillos, rastros dejados por el ser humano, son algunos de los elementos que pueblan sus cuadros, llenos de poesía y referencias a escritores, como el caso de E. M. Rilke, una de cuyas sentencias está presente en el folleto de la exposición.

"Todos formamos parte de esa naturaleza que se transforma. Por eso siento verdadera pasión por ella, por su descubrimiento y por el asombro que me produce y siento. Eso me permite la libertad de caminar por el espacio y jugar con él".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Ensemble Hespérides llega mañana al Auditorio con 'Temperamentos'

Ensemble Hespérides llega mañana al Auditorio con 'Temperamentos'

El Ciclo de Cámara recibe a este conjunto de flauta, violín, viola y violonchelo con obras de...

Leiva cancela su 'Tour Nuclear' y sus dos conciertos en las Islas del próximo mes

Leiva cancela su 'Tour Nuclear' y sus dos conciertos en las Islas del próximo mes

El cantante tenía previsto actuar en las dos capitales el 6 y 7 de noviembre para estrenar la...

La Sinfónica de Tenerife doblará función ante el éxito de ventas

La Sinfónica de Tenerife doblará función ante el éxito de ventas

Los conciertos tendrá lugar el jueves 29 y el viernes 30 a las 19:30 horas en el Auditorio de...


Tonky: "Las ciudades sin clubs y sin música son solo montones de cemento"

Tonky: "Las ciudades sin clubs y sin música son solo montones de cemento"

Hacía treinta años que no tocaba en la Isla. Fue en 1990 en la Plaza de Toros. "Fue un concierto...

La Isla como reflejo de lo global

La Isla como reflejo de lo global

TEA muestra hasta el 24 de enero 'Como ningún lugar en la tierra', un proyecto en el que la...