El director del Museo Arqueológico y del Instituto Canario de Bioantropología, dependientes del Cabildo de Tenerife, Conrado Rodríguez-Maffiotte, ha sido nombrado académico de número de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife. Fue el pasado 7 de mayo cuando leyó su discurso de entrada, titulado Cráneos, huesos, sangre, genes. Canarias en la historia de la Antropología Física, con el que puso en valor la relevancia que esta disciplina ha tenido siempre en el archipiélago desde que Davies (1867) diera a conocer los primeros cráneos prehispánicos y Quatrefages y Hamy observaran semejanzas entre ellos y el del Hombre de Cromañón.

La conferencia dividía la historia de la antropología física en diversas etapas. En ellas se plasmaban los principales hitos en las islas, así como sus principales figuras; e insistió en que la raciología impidió que Canarias se incorporara a las nuevas tendencias hasta casi finales del siglo XX.

Concluyó destacando las nuevas líneas de investigación bioantropológica que se están llevando a cabo y realzó la importancia que tuvieron el Proyecto Cronos. Bioantropología de las momias guanches (1990-1992) y el Proyecto Athanatos. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado (2016-2018).