26 de mayo de 2019
26.05.2019

Antonio Banderas, mejor actor en el Festival de Cannes por 'Dolor y gloria'

La película está dirigida por Pedro Almodóvar. El surcoreano Bong Joon-Ho, Palma de Oro del Festival de Cannes con 'Parasite'

26.05.2019 | 06:51
El actor Antonio Banderas, en la ceremonia de ayer.

El español Antonio Banderas fue galardonado con el premio al mejor actor de la 72 edición del Festival de Cannes durante la ceremonia de clausura que se celebró ayer, sábado. El jurado reconoció el trabajo del actor malagueño en la cinta Dolor y gloria, del cineasta Pedro Almodóvar, en la que da vida al alter ego del cineasta manchego.

Este galardón se suma a los dos conseguidos el viernes por otros dos españoles: el director gallego Oliver Laxe, Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard por su película O que arde, y el catalán Albert Serra, Premio Especial del Jurado por su cinta Liberté.

La cinta Parasite (Gisaengchung), dirigida por el surcoreano Bong Joon-Ho, fue galardonada con la Palma de Oro de la 72 edición del Festival de Cannes. Competía, entre otras, con Dolor y gloria, dirigida por Pedro Almodóvar, quien aspiraba al máximo galardón del festival francés. En 1999 fue galardonado con el premio a mejordirección por Todo sobre mi madre, y en 2006 consiguió el de mejor guion por Volver.

En Sección Oficial también aparecían las cintas de Quentin Tarantino, Xavier Dolan, Terrence Malick, Ken Loach, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Kleber Mendonça Filho, Aranud Desplechin o Ira Sachs, entre otros.

Asimismo, la película Atlantique, dirigida por la cineasta francosenegalesa Mati Diop, recibió el gran premio del jurado. Además, Diop se convirtió la primera mujer negra que compite en Sección Oficial. Por su parte, los hermanos Dardene fueron galardonados con el premio a la mejor dirección por su película Le jeune Ahmed.

El jurado de largometrajes del Festival de Cannes estuvo presidido por Alejandro González Iñárritu y compuesto por Kelly Reichardt, Elle Fanning, Maimouna N'Diaye, Alice Rohrwacher, Enki Bilal, Robin Campillo, Yorgos Lanthimos y Pawel Pawlikowski.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, felicitó al actor malagueño Antonio Banderas tras ser reconocido con el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su "brillante interpretación" en la película Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar.

"Orgullosos de nuestro gran Antonio Banderas, reconocido como el mejor actor en Cannes por su brillante interpretación en Dolor y Gloria", señaló Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo en funciones destacó que el actor malagueño fue "el quinto español en obtener esta distinción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Un total de 41 escritores participan en el Festival Hispanoamericano

Un total de 41 escritores participan en el Festival Hispanoamericano

El encuentro literario, con 56 invitados, se celebrará en el municipio palmero de Los Llanos de...

Miguel Campello actuará en Tenerife por primera vez en solitario

Miguel Campello actuará en Tenerife por primera vez en solitario

El que fuera líder del grupo Elbicho recalará el 9 de noviembre para intervenir en el Festival de...

La exposición Phe Gallery inaugura la cuarta edición del festival en Puerto de la Cruz

La exposición Phe Gallery inaugura la cuarta edición del festival en Puerto de la Cruz

La muestra colectiva se inauguró el viernes 2 de agosto, a las 21.00 horas, con la obra de 18...


Depedro completa el cartel de la cuarta edición de Phe Festival

Depedro completa el cartel de la cuarta edición de Phe Festival

Los norteamericanos We Are Sciencists, los británicos The Statue Thieves, Arizona Baby,...

Bebe, Don Patricio y Efecto Pasillo, en el cartel del Arona Blue & Green 2019

Bebe, Don Patricio y Efecto Pasillo, en el cartel del Arona Blue & Green 2019

Tras el éxito de la experiencia vivida el año pasado con el primer Concierto Limpio y Sostenible...