El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) inaugura hoy la sección oficial de su vigésima primera edición, a las 19.30 horas, con la proyección de la película macedonia Honeyland, acto que estará precedido por la inauguración de varias exposicines y la presentación de todas aquellas que se visionarán por la pantalla en los siguientes nueve días de certamen.

El antiguo convento de San Francisco, sede del Ficmec, inmueble del siglo XVI, volverá a acoger el acto de apertura y extenderá su alfombra de pinocha para recibir al jurado de esta edición, que estará integrado por Ángeles González-Sinde, Ana Wagener y Eva González Herrero, quienes decidirán qué cintas se llevarán el premio Brote diseñado por el artista tinerfeño de Gonzalo González.

También se entregarán los premios Brote a las personalidades elegidas por el festival por su labor en favor del medio ambiente en sus diferentes ámbitos profesionales. Las premiadas son Patricia Gualinga, activista medioambiental ecuatoriana; Elizabeth Monoian, arquitecta experta en energías renovables; Isabel Díez, fotógrafa medioambiental; Eva González Herrero, periodista de Europa Press; y a la plataforma Por un Nuevo Modelo Energético para Canarias.

La gala inaugural se cerrará con la proyección del documental Honeyland, largometraje firmado por Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska que cuenta la historia de Hatidze, una mujer de unos 50 años que avanza con dificultad por una ladera para controlar las colonias de abejas enclavadas en las rocas en un aldea desierta de Macedonia.

A las 11:00 horas está prevista la apertura de la exposición de Cruz Roja Imágenes sin derechos, relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Unas horas después actuará el coro infantil-juvenil de la Escuela Comarcal de Música Daute-Isla Baja. Tras la actuación musical, se proyectará la película infantil francesa Vaya bichos de Arnaud Bouron y Antoon Krings.

También se abrirá la muestra César Manrique, cien años de vida, conformada por fotografías del artista y de sus obras más significativas en Lanzarote, en el Espacio de Arte Casa de Piedra.

Por último, el alumnado de Formación Profesional del IES La Guancha en la disciplina de DJ deleitará al público cerrando el primer día del Ficmec.