La Feria del Libro ha vuelto al Parque García Sanabria. El emblemático espacio capitalino acogió ayer la inauguración del mayor encuentro literario de la provincia con la promesa de entretener a los amantes de las letras con más de 150 actividades culturales. Este año, además, se incorpora como novedad a la programación el cine al aire libre. El próximo miércoles, la feria acogerá el preestreno de La estrategia del Pequinés, la película de Elio Quiroga basada en la novela homónima del canario Alexis Ravelo y que se estrenará en el resto del país el viernes 31 de mayo.

Como siempre, la feria santacrucera -que este año celebra 31 años de vida- es producto de los esfuerzos de los libreros, auténticos héroes del sector. La presidenta de Asociación de Libreros de Tenerife, Remedios Sosa, explicó durante la inauguración del programa qué supone para sus compañeros poder acudir cada año a esta feria. "Pedimos a las instituciones públicas que apuesten por la cultura, que es el pilar de la democracia. Disfruten con el libro y con la lectura porque es lo único que nos hace libres", aseguró.

Cómics, libros de aventuras y cuentos infantiles gritaban en silencio, buscando algún nuevo lector desde los estantes de los 29 puestos abiertos en las avenidas principales del García Sanabria. Son, en total, 29 librerías las que han hecho casi lo imposible para poder estar presentes. No obstante, fue inevitable notar la ausencia de la Librería La Isla. Tras 48 años facilitándole la vida a los lectores santacruceros, el pasado mes de enero la familia Celis tuvo que echar el cierre. Sin duda, la Feria del Libro no volverá a ser la misma sin su presencia.

Por contra, algunos establecimientos se decidieron este año a participar por primera vez en la agenda cultural. Alguna llegó incluso desde el lejano municipio de La Guancha.

Entre esos vendedores está Jorge Moraga, especialista en libros antiguos y facsímiles. Hace tiempo que cerró el local donde vendía estos ejemplares pero aún así continúa coleccionado y vendiendo en ferias los tesoros literarios que encuentra en sus viajes. "Es muy curioso pero mucha gente joven se acerca a comprar este tipo de libros. Son, en general, gente formada con mucho gusto por la lectura y por la historia", explicó el librero. Moraga se ha llevado consigo a su puesto de la feria unos 400 ejemplares y recuerda con nostalgia aquellas épocas en las que vendía facsímiles grandes que podían alcanzar hasta los 3.000 euros. Con todo, sigue acariciando con cariño los tomos más antiguos, muchos de ellos del siglo XIX.

Durante la tarde se sucedieron presentaciones y firmas de libros en los tres escenarios dispuestos por la organización: la Carpa Alisios, la Carpa Agustín Espinosa y la carpa Olga Rivero Jordán (poetisa canaria que mañana recibirá un homenajea partir de las 12:00 horas).

Julia Navarro, que habló en la feria de su última novela, Tú no matarás, concitó el interés de un centenar de personas que asistieron a su presentación e hicieron luego una larga cola para conseguir una dedicatoria suya.

Otro de los autores que firmó ejemplares de sus libros, esta vez en una de las mesas dispuestas junto a las carpas, fue Juan Torres, que acaba de publicar La renta básica. "Las ferias del libro nos permiten tener contacto con el lector. No es solo el momento de la compra sino de que se den cuenta de que detrás de esa tipografía de la portada hay una persona de carne y hueso", sentenció.

Hoy en la feria

La Premio Herralde de Novela, Cristina Morales, presentará hoy en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife Lectura fácil, título con el que consiguió el galardón que concede la editorial Anagrama, y en la que reivindica el papel protagonista de los discapacitados intelectuales o con diversidad funcional en la literatura. La cita tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en el Espacio Agustín Espinosa, junto a la fuente central del Parque García Sanabria. La autora conversará con la también escritora Inma Luna en el Espacio Agustín Espinosa.

Presentaciones

Las presentaciones durante la jornada de hoy, el segundo día de la Feria del Libro, comenzarán mucho antes. En horario de mañana, el Parque García Sanabria acogerá a las 11.00 horas la presentación de El baúl de los cangrejos del médico portuense Javier González. La obra, prologada por el periodista Juan Cruz y con foto de portada del fotógrafo Francis Pérez, es una historia en la que se mezcla la realidad y la ficción. Una hora más tarde, Alejandra Suárez Barcala presenta Trigón. La historia de cómo descubrí que mi padre era un agente de la CIA. Una historia de espías y familia después de que Alejandra Suárez se enterase de que Aleksandr Ogorodnik, uno de los espías más importantes durante la Guerra Fría, contactado por la CIA en Bogotá y capturado por la KGB en Moscú, tuvo una relación con su madre y ella puede ser su hija.

Ana Guerra

La cantante Ana Guerra firmará ejemplares de su libro Con una sonrisa, en el Espacio Firmas a partir de las 17.30 horas.