El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) de Garachico, cuyo lema este año son las energías renovables, iza de nuevo su bandera en defensa del maltratado medio ambiente para difundir entre los asistentes los mensajes ecologistas que encierran el más de medio centenar de películas que se proyectarán en su sede oficial, el singular antiguo convento de San Francisco, hasta el 2 de junio.

El programa de este evento fue dado a conocer ayer por su director y alma mater, el cineasta David Baute, quien destacó la gran calidad de las cintas que compiten en las secciones oficiales, una de las cuales, el documental macedonio Honeyland, abrirá el certamen, a las 19:30 horas.

Trece largometrajes , en las categorías de ficción y animación y documental, y una decena de cortometrajes, se repartirán los premio Brote que se concederán tras el desfile por la alfombra de pinocha a las cintas ganadoras del festival, que este año cuenta con un presupuesto de alrededor de ciento veinte mil euros.

"Este año volvemos a tener bastante nivel en las películas de ficción, algunas ya han tenido un reconocimiento internacional importante como Aga, El Rocío, Pájaros de Vera no, que estuvo nominada a los Oscar, Woman at War o Antropocene, entre otras. También en los documentales, cuyo hilo conductor es la huella que deja el ser humano en la Tierra", adelantó.

También comentó que gran parte de los filmes que se visionarán en Garachico son estrenos en España. "Hemos recibido más de un centenar de películas para el festival de todo el mundo, aunque al final hemos visto más de doscientas. Lo bueno es que los directores y las productoras están interesados en participar y es garantía de que la programación va a ser buena. Tenemos títulos de Bulgaria, Argentina, Colombia, Islandia, Australia, Lituania, Canadá, Austria, Macedonia, Noruega y España, entre otros países".

El apartado cinematográfico también contempla una serie de secciones específicas como Ecoislas, en la que se proyectarán títulos rodados en Canarias, entre las que destaca el estreno del documental Teide, el gigante dormido, de Pedro Felipe Acosta; además de El mar inmóvil, de Macu Machín; En esas tierras, de Nayra Sanz; y Utho. Despertar, de Jorge Rojas. Los directores de estas producciones asistirán a las proyecciones

Asimismo, contará con Vulcania, en la que se presentarán producciones audiovisuales relacionadas con esta rama de la geología, como Cha, procedente de Cabo Verde, e Irazu 63: La noche gris del río reventado, Costa Rica; además de Altavoz verde, en la que se proyectará el filme realizado en Ecuador Kawsak Sacha, La canoa de la vida, en la que se denuncia el cambio climático; y Cine en Familia.

Conviene señalar que la entrada para ver las películas de las secciones oficiales de largometrajes a concurso será de un euro. La recaudación se destinará a los proyectos de Patricia Gualinga de la Amazonia de Ecuador para defender su naturaleza.

Durante los nueve días en los que se desarrollará el festival se celebrarán también diversas actividades complementarias, entre las que se encuentran exposiciones, una de ellas dedicada a César Manrique, conciertos, conferencias, cuyo objetivo es tratar de sensibilizar y divulgar mensajes en defensa del medio ambiente, diferentes talleres , una feria de agricultura ecológica, visitas a diferentes espacios naturales del entorno de Garachico, y un encuentro de ecocuentos de la mano del Festival Internacional del Cuento de Garachico.

La sección Vulcanalia estará enriquecida con performances relacionadas con los volcanes, la realización de obras de arte en cuya elaboración se utilizan piedras volcánicas, como basalto o piedra pómez, entre otras, al igual que catas de vinos cuya uva se cultiva en zonas volcánicas.

"También aprovechamos el festival para convocar un foro juvenil de toda Canarias sobre el cambio climático que se desarrollará durante varios días. Ahora está empezando en las islas y va a ser un movimiento con fuerza. Desde el festival queremos darles un altavoz, que tengan un espacio para debatir y acercarse a los invitados que muy relacionados con el tema", apuntó.