Tea Tenerife Espacio de las Artes cierra hoy, con la inauguración que tendrá lugar a las 20:00 horas, el ciclo expositivo Crisis? What Crisis? iniciado en 2016 para revisar las "sensibilidades, corrientes o líneas de fuerza del arte canario contemporáneo". Es decir, revisar el arte canario más reciente entendido como aquel realizado por los artistas nacidos en los últimos 40 años, los transcurridos después de la muerte del dictador Franco.

Esta nueva colectiva, que se podrá visitar hasta el 13 de junio, reúne a obra de los creadores que han vivido el cambio de siglo y que marcaron con su obra una transformación en el paradigma de la historia del arte local desde "la cartografía artística imperante en el siglo XX" hasta plantearse "interrogantes sobre su peripecia vital en un contexto cambiante como este en el que estamos ahora", explicaron los comisarios de esta saga expositiva, Ramón Salas y Moneiba Lemes.

En esta selección de artistas y obras pueden leerse los nombres de algunos de los mejores creadores isleños, esos mismos que hoy viajan por el mundo mostrando su obra: Alby Álamo, Teresa Arozena, Raúl Artiles, karina Beltrán, María Laura Benavente, Francisco Castro, Néstor Delgado, Lecuona y Hernández, la propia Moneiba Lemes, Martín y Sicilia, Cristina Maya, Ubay Murillo, José Otero, Pérez y Requena, Fernando Robayba, Adassa Santana, Diego Vites y Juan José Valencia. "Son todos los que están pero no están todos los que son", reconoció el comisario y profesor universitario, Ramón Salas. Con sus obras se ha diseñado Crisis? What Crisis? Cap. 3. Intimidades, subjetividades y otras afinidades electivas.

Este grupo de artistas forman parte de lo que ya se conoce como Escuela de La Laguna. Es un colectivo que, según explicaron los responsables del proyecto, "por primera vez en casi un siglo no tuvieron a Canarias como tema ni aceptaron su determinismo geográfico". En total, la Sala A de la institución insular reúne un centenar de obras de una veintena de creadores que maduraron en torno a 2008, en plena crisis económica. Por ese motivo, la colectiva ha sido subtitulada como ¿Tiene forma una catástrofe? Podrá ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas y cuenta con el patrocinio de la empresa Japan Tobacco International (JTI).

Las creaciones de esta muestra acercan al espectador, de forma cronológica, a la evolución de este grupo de artistas que "eligieron como procedimiento fundamentalmente la pintura precisamente porque había dejado de ser una técnica viable por su ritmo lento".

Se ha editado un pequeño libro con el que se pueden seguir los dos recorridos planteados para esta muestra. Desde la primera de las salas hacia la derecha se plantea una evolución histórica desde el nacimiento de la Escuela de La Laguna hasta su conversión en un espacio compartido de creación que se ejemplifica en la experiencia estudiantil de El Apartamento.

Mientras, hacia la izquierda, el discurso expositivo plantea las evoluciones creativas de estos artistas "hacia la representación de la multitud como nuevo sujeto, hacia el interés de los objetos y las clasificaciones en la línea de los nuevos materialismos", detallaron los responsables de la sala.

La muestra se complementa con actividades paralelas que incluyen visitas guiadas y charlas que podrán consultarse en la web de TEA, www.teatenerife.es.