La escritora estadounidense Siri Hustvedt fue galardonada ayer con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. El jurado leyó el fallo en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. A este premio optaban un total de 28 candidaturas procedentes de 17 países.

Este es el quinto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XXXIX edición. La escritora afirmó sentirse "realmente feliz y honrada" al conocer que había sido merecedora de esta distinción. "También siento sorpresa, asombro y gratitud", añadió. Hustvedt aseguró que la sociedad "sigue necesitando" al feminismo porque "la historia no ha terminado". "Es una manera de librarnos de cadenas impuestas al ser humano", afirmó. La autora ofreció una rueda de prensa en el Instituto Cervantes de Londres, en donde se encontraba de promoción de su libro más reciente, Recuerdos del futuro (Seix Barral). Respondió a varias preguntas sobre el feminismo, un movimiento al que ha apoyado durante años.

El jurado del premio estuvo integrado por Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Santiago Muñoz Machado, Rosa Navarro Durán, Leonardo Padura Fuentes, Pablo Remón Magaña, Laura Revuelta Sanjurjo, Ana Santos Aramburo, Íker Seisdedos García, Diana Sorensen, Juan Villoro y Fernando Rodríguez Lafuente. Dicho jurado destacó que la obra de la escritora estadounidense conjuga su capacidad literaria con sus profundos conocimientos humanísticos y sobre varios campos científicos, además de con su visión feminista. El escritor cubano y Premio Princesa de las Letras 2015, Leonardo Padura, calificó el trabajo del jurado como "muy intenso" con alrededor de 30 nominados hasta llegar al galardón para Hustvedt. Se trata este, a su juicio, de un premio "muy digno a una escritora con una enorme capacidad de penetración en una realidad tan convulsa como la contemporánea".