El Festival de las Artes del Movimiento (FAM) afronta su novena edición con un importante cambio. Los programadores de este encuentro cultural dedicado a la danza han decidido variar la naturaleza de la propuesta y convertirla en una feria profesional a la que invitarán a una treintena de programadores. No obstante, se mantendrán las habituales exhibiciones y espectáculos abiertos al público pero reunidos en cinco intensas jornadas de programación: del 5 al 9 de junio.

Por primera vez, todos los espectáculos serán gratuitos hasta completar el aforo en los casos de las exhibiciones de sala. Los espacios escogidos para acoger la propuesta, que incluirá lo mejor de la danza de las Islas y del resto del territorio nacional, son: el Auditorio de Tenerife, el Teatro Guimerá, el Teatro Leal de La Laguna, el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) y las calles de La Laguna.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, fue el encargado de explicar ayer los detalles de esta evolución en el concepto de FAM, que ha sido debatida y consensuada con el sector a través de la Asociación de Artistas del Movimiento, PiedeBase. Su presidente, el también bailarín Roberto Torres, estuvo con él en la presentación de la propuesta. "Hasta el momento, el espíritu de FAM era llevar la danza contemporánea a distintos espacios de la Isla fuera de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna", recordó Rivero. "Este año se ha previsto un festival más intensivo y con la idea de generar un espacio de encuentro, una plataforma dentro del concepto de misión inversa entre compañías, público y programadores internacionales que llegarán de países como Estados Unidos, Italia, Portugal, Bulgaria, Alemania o Colombia. Tendremos la oportunidad de crear un espacio para el diálogo que permita intercambiar y comunicar para que sean los intérpretes los que expliquen su trabajo", añadió el representante insular.

Con todo, el FAM no pierde ese espíritu con el que nació y que se basa en la necesidad de acercar el discurso de la danza contemporánea a toda la ciudadanía. Habrá estrenos canarios durante los cinco días que dura la muestra, la mayoría de ellos vinculados a las ayudas a la producción concedidas desde el Cabildo de Tenerife y que tan celebradas han sido por un sector que, sin embargo, se siente "abandonado" por parte del Gobierno de Canarias, según Torres.

Además de Torres, en la presentación de FAM estuvo la bailarina Paula Quintana, que estrenará Las alegrías el miércoles 5 de junio, la primera de las jornadas del FAM. "Gracias a las ayudas a la producción he podido contar con un equipo de altísimo nivel, artistas de distintos campos que van desde lo audiovisual a la literatura", explicó. "A partir de eso se ha generado una obra de danza que rompe barreras. Ojalá el público se sienta igualmente partícipe de este diálogo, que se sientan los portavoces. Muchas veces nos encontramos con prejuicios a la hora de asistir a espectáculos de danza contemporánea y al final basta con darle una oportunidad y tener la confianza de saber que todos estamos hablando de lo mismo", añadió Quintana.

El miércoles y el jueves, días 5 y 6 de junio, todas las actividades se concentrarán en La Laguna. El viernes se trasladarán al Guimerá y el fin de semana la sede de todas las actividades tendrán lugar en el Auditorio de Tenerife y sus espacios exteriores.