El grupo folclórico Los Gofiones volverá a ofrecer un concierto en Santa Cruz de Tenerife por primera vez en 28 años que tendrá lugar durante las celebraciones del Día de Canarias en la capital tinerfeña y que se complementará con actuaciones de Luis Morera, de Taburiente, del timplista Benito Cabrera y de Los Sabandeños, que clausurarán la fiesta.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa para presentar el programa de las fiestas del Día de Canarias y ha señalado que el 30 será un día en el que las familias podrán disfrutar de actividades desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde y que todas ellas tendrán el nexo común del "sentimiento canario".

"Nos tenemos que sentir orgullosos de ser diferentes, de nuestra identidad, hay que visibilizarlo en las calles y en las plazas", ha opinado el alcalde de la ciudad, que estuvo acompañado por los aristas Morera y Cabrera así como por el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, y la concejala de Fiestas, Gladys de León.

Sobre el programa de actividades que se extenderán del viernes 24 al jueves 30 de mayo, José Manuel Bermúdez ha destacado los conciertos de Cabrera y Morera, la clausura de Los Sabandeños, el concierto de Los Gofiones, la lucha canaria en la calle, el campeonato de bochas, el concurso de comidas típicas o la exposición de ganadería, que a su juicio sirve para que los niños "conozcan que la leche procede de las vacas y no del supermercado, ya que hay muchos que se sorprenden".

Por su parte, el cantante de Taburiente y también pintor, Luis Morera, ha explicado que durante su actuación "íntima" expresará un resumen del arte que ha hecho a lo largo de su carrera y que por eso lo ha titulado "El arte de vivir" y que está basado en su existencia como artista.

"Mi vida ha estado totalmente dedicada a la creatividad en un mundo de lucha constante entre instituciones y artistas, porque el artista es contestatario", ha expresado.

Asimismo, el timplista y miembro de Los Sabandeños Benito Cabrera ha expresado que "todos somos canarios" y que "sin patrioterismos ni chovinismos" hay que celebrar el Día de Canarias con madurez y orgullo.

Sobre Santa Cruz, Cabrera ha dicho que es una ciudad con muchos elementos para sentirse orgullosa ya sea por ser "puerto y bahía cordial" o por ser "punta de lanza" para todos los canarios.

El consejero de Agricultura del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, ha dicho que el sector primario ayuda a crear identidad canaria y que por eso colaboran con el Ayuntamiento de Santa Cruz en las celebraciones.

"Creo que es fundamental recuperar nuestra cultura, la identidad, el patrimonio. Es importante hacer, conocer y enseñar a los más pequeños la identidad de nuestro pueblo y que sepan que el sector primario nos alimenta y bien, lucha contra el cambio climático, la desertización y debe conocerse", ha expresado Quintero.

Además, Bernabé ha reseñado que tras unos años en los que había habido un espacio "incomprensiblemente vacío" en Santa Cruz por no celebrase este día, hace tres años la capital tinerfeña ha hecho posible "con talento" que se pueda celebrar la canariedad así como "sentirla, palparla, desgustarla y comprenderla".