21 de mayo de 2019
21.05.2019

El Festival de Música Contemporánea de Tenerife celebra sus diez años con artistas de África, EEUU y Taiwán

El Auditorio de Tenerife, el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Paraninfo de la ULL serán las sedes de la presente edición.

21.05.2019 | 17:07
José Luis Rivero, Francisco Díaz, José Ramón Revuelta y Andrea León.

El Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC) celebra su décimo aniversario desde mañana miércoles hasta el 16 de junio con conciertos de artistas provenientes de África, Estados Unidos (EEUU), Taiwán y Canarias, charlas previas, clases magistrales y el tercer Tenerife Percussion Camp.

Los detalles de la presente edición fueron dados hoy a conocer por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el director de FMUC, Francisco Díaz; el adjunto a la dirección de Ascanio y Química, José Ramón Revuelta, y la técnico de Cultura de la Fundación Disa, Andrea León.

José Luis Rivero hizo hincapié en lo especial de esta cita no sólo por la envergadura del Festival, sino por cumplir diez años. "Soy de los afortunados que ha estado desde el principio, cuando comenzamos coincidiendo con la crisis económica, pero el tiempo, el público y las instituciones públicas y privadas que apoyan al Festival nos han dado la razón en esta apuesta", explicó el director insular.

Rivero habló del público fiel a FMUC y del que lo descubre cada año: "La gente que se acerca descubre un paisaje sonoro que no imagina, no solo por la estética y el despliegue escénico de este tipo de espectáculos sino por el descubrimiento que supone de nuevas sonoridades". Por último, destacó el impulso que posibilita este festival en las carreras de los músicos locales.

El director de FMUC reconoció que son muchas experiencias compartidas en estos diez años en los que han vivido 42 conciertos con más de 160 músicos de 14 nacionalidades que han estrenado 16 obras en la isla, cinco de ellas encargos del Auditorio de Tenerife. Francisco Díaz explicó que en esta edición habrá un estreno mundial, 'La Fortaleza', de Francis Hernández, durante el concierto de DifrAcción Ensemble, además de otros dos estrenos en España con la Sinfónica de Tenerife y Twincussion.

José Ramón Revuelta comentó que la colaboración de su empresa con el Festival sucede porque creen en la colaboración entre cultura e industria. "Pretendemos que el Festival vaya a más y que pueda servir de apoyo para los músicos noveles que están comenzando", añadió el adjunto a la dirección de Ascanio y Química, empresa patrocinadora.

Para Andrea León, "es emocionante ver cómo ha ido creciendo el festival cada año y para la Fundación Disa es un orgullo formar parte por medio del patrocinio de este proyecto que convierte a la isla durante dos semanas en un referente nacional".
La programación de este décimo aniversario persigue los mismos objetivos y valores que vieron nacer al Festival: llenar un vacío de programación contemporánea, visibilizar la percusión como disciplina de creación, promocionar el talento de sus intérpretes y crear lazos entre el panorama internacional y el local.

El Auditorio de Tenerife, el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) serán las sedes de la presente edición del Festival. La primera cita será un concierto de temporada de la Sinfónica de Tenerife, Concierto para marimba y orquesta, con el que colabora FMUC y en el que participa el reputado marimbista estadounidense Leigh Howard Stevens. Será el viernes a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife y el repertorio estará compuesto por obras de Debussy, Kurka y Bartok.
Aprovechando la visita del especialista en marimba, cuyas técnicas se han extendido a lo largo del mundo, el mismo día del concierto habrá una charla con Stevens sobre la obra Concerto Orchestra and Marimba, de Robert Kurka, a las 10.00 horas en la Sala Sinfónica dirigido al alumnado del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Además, este miércoles a las 16.00 horas habrá una sesión de trabajo en el Conservatorio dirigida a alumnado de percusión de Grado Medio y Superior y Elemental, músicos en general y compositores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

El nuevo encuentro del ciclo 'Diálogos de escritura' tendrá lugar el jueves 30, a las 19:00 horas,...


El Sauzal acoge la XXI edición del Festival de Narración, Verano de cuento

El Sauzal acoge la XXI edición del Festival de Narración, Verano de cuento

La edición pandemia incluye, además de las habituales sesiones de los viernes para adultos,...

Juventud impulsa espacios de creación cultural para evitar que emigre el talento

Juventud impulsa espacios de creación cultural para evitar que emigre el talento

'Diálogos de Cultura Joven' se celebrará en Güímar entre el 13 y 19 de julio