El colegio Nuryana inauguró el pasado 2 de mayo la Galería de Arte NuXe, un espacio en el que los jóvenes artistas de la escuela pueden exponer sus obras con el objetivo de convertirse en centro neurálgico de todo tipo de iniciativas artísticas y con la posibilidad de contar también con la participación de artistas externos en un futuro.

NuXe está ubicada ada en el Instituto de Bachillerato Nuryana en La Laguna y forma parte de las actividades de IUNICA, un espacio de creatividad, que engloba multitud de disciplinas tales como la creación audiovisual, el cine, la fotografía, el diseño, los videojuegos, la danza o el teatro, dotado de modernas instalaciones y profesorado experto.

En la primera exposición de la sala, denominada Primeros Pasos, participan estudiantes de secundaria y bachillerato del propio colegio. En ella se pueden encontrar catorce réplicas de obras de artistas noruegos que se expondrán hasta el 3 de junio.

David Luis Casado, director del Nuryana, cuenta a El Día cómo nació esta iniciativa. "Teníamos mucha producción artística acumulada de los alumnos del bachillerato de arte y de otros proyectos de este ámbito", explica, y añade que, al percartarse del nivel de las obras, el equipo educativo pensó en buscarles un sitio donde pudieran exhibirse estos trabajos. "Teníamos obras maravillosas que los profesores sabían que podían ir más allá", expone.

David Luis manifiesta que, en lo que queda de curso escolar, contarán únicamente con las obras de alumnos de su propio centro. A partir del curso que viene "la idea es que sean trabajos de nuestro alumnado o de IUNICA", expresa, aunque no descarta contar con participación externa si la idea que se presenta resulta lo bastante interesante para ser expuesta. En cuanto a los requisitos para participar, el director aclara que, de momento, "la única condición es que el proyecto que se quiera exponer tenga cabida en el colegio".

Los recursos necesarios para realizar las diferentes creaciones son aportados, en su gran mayoría, por el colegio. Sin embargo, en algunos casos se ha requerido de herramientas propias, tal y como relata David Luis, quien agrega que los trabajos de fotografía, si bien han sido revelados en el colegio, han requerido del uso de cámaras de los alumnos.

Esta apuesta del Nuryana se enmarca en la línea de acciones del centro en el terrero del arte. Además de tener la especialidad de arte en Bachillerato, este centro educativo potencia el desarrollo creativo desde Infantil incorporándolo de forma transversal en todas las asignaturas. Vídeos sobre formas geométricas, un rap sobre geografía o dibujos por el día del libro son solo algunos ejemplos que menciona David Luis para demostrar el modo en el que incluyen el arte en el resto de asignaturas que, a priori, parecen no tener nada que ver con esta disciplina que se incorpora "a través de música, representaciones teatrales, pintura, maquetas, etc."

Tanto es así que, en las instalaciones del colegio, se exponen de forma permanente obras de arte de artistas de referencia como los nenúfares de Monet o réplicas de algunos cuadros de Dalí o Cézanne. "Intentamos tener y hacer arte en la escuela", asegura el director.

La acogida de esta nueva actividad ha sido muy positiva en todo el colegio. "Los artistas que exponen están muy felices de tener la oportunidad de estar en la primera exposición, dice David Luis, y desvela que, incluso, hay una "cola de espera" para la siguiente, que será protagonizada por los alumnos de fotografía. Por otra parte, el profesorado y la dirección del centro también se siente muy orgullosa de este nuevo proyecto porque, en palabras del director, "era algo que nos faltaba y sabíamos que de aquí podrían salir cosas preciosas".