18 de mayo de 2019
18.05.2019

Los museos de la Isla se llenan de actividad en su día internacional

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, el de Historia y Antropología, el MUNA y el de Bellas Artes celebran esta efeméride con una programación que ha sido pensada para toda la familia

18.05.2019 | 06:26
El Museo de Naturaleza y Arqueología ofrece visitas guiadas a sus fondos.

El Cabildo celebra hoy el Día Internacional de los Museos con una amplia programación para todos los públicos que se suma a la programación habitual que viene ofreciendo desde el pasado día 13 y que concluirá el 20 de mayo. En esta edición el lema elegido es Los museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones, con el fin de constatar la evolución del papel de estos centros en la sociedad, para ser más interactivos, flexibles, adaptables y móviles, a la vez que se constituyen en ejes culturales que funcionan como plataformas de creatividad y conocimiento.

Así, el Museo de la Ciencia y el Cosmos estrena Fantasmas del Universo. A la caza de la materia oscura, un nuevo programa del planetario que invita al espectador a sumergirse en la búsqueda de la materia oscura, un nuevo tipo de materia que compone el 85 por ciento de la masa total del universo, pero cuya naturaleza sigue siendo aún desconocida. La proyección presenta las primeras hipótesis sobre la existencia de esta materia, planteadas por el astrónomo y físico Fritz Zwicky, quien acuñó el término materia oscura; y reconoce el trabajo de la científica Vera Rubin, que, en 1970, obtuvo la primera evidencia de la existencia de este nuevo tipo de materia. Los pases serán a las 13:00 y a las 14:00 horas.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, además de continuar con las actividades Manos artesanas y Mediación en sala y café; abre la muestra de donaciones que le han hecho a la institución y ofrece Vestirse de mago o maga, dirigida por los especialistas en indumentaria Juan de la Cruz y Dulce Rodríguez de la Rosa, miembros del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife y que descubrirán las diferencias entre trajes típicos y tradicionales y harán recomendaciones prácticas a la hora de confeccionar los trajes regionales. Los horarios serán de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Por último, el MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología, además de las visitas guiadas ya programadas, acoge hasta el 22 de mayo la XIII Reunión Internacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España (SGE), una oportunidad única para dar a conocer el trabajo que realizan Museos de Tenerife y otras instituciones de investigación canarias.

Un recorrido teatralizado por la pinacoteca

El Museo de Bellas Artes programa hoy un recorrido teatralizado para conocer la pinacoteca municipal y su entorno. En esta actividad, destinada a toda la familia, un monje franciscano del siglo XVIII será el personaje que guíe al público asistente y cuente los pormenores del antiguo convento franciscano que existía en la zona y que la plaza del Príncipe ocupa el espacio del antiguo huerto de los monjes, para después conducir a los asistentes hasta el museo.

El punto de encuentro será la puerta de la iglesia de San Francisco, a las 10:50 horas, mientras que a las 11:45 horas el público podrá participar en un taller que incluye conocer la historia de unos azulejos holandeses del siglo XVII, que se encontraban en la cúpula del antiguo convento franciscano de San Pedro de Alcántara. Las plazas para participar en esta actividad gratuita son limitadas y se pueden reservar en los teléfonos 922 609 419 y 922 609 446.

Asimismo, mañana, el Museo concluye con un concierto el programa de actividades que ha venido desarrollando durante toda la semana para conmemorar el Día Internacional de los Museos. La pianista María Iciar Serrano Quiñones ofrecerá, a las 12:00 horas, Todo Mozart, un programa que incluye Fantasía en re menor, KV 397; Fantasía en do menor, KV 475, Rondó en re mayor, KV 485, 12 variaciones sobre la canción francesa y Sonata nº 11 en la mayor, KV 300 i/331 (La marcha turca). La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

La artista comenzó sus estudios musicales en Bilbao y, posteriormente, los continuó en Valladolid, donde terminó la carrera de piano con las mejores calificaciones. Es titulada superior de solfeo, teoría de la música, transposición y acompañamiento por el Conservatorio Superior de Salamanca. Asimismo, obtuvo el título de profesora de armonía, contrapunto, composición e instrumentación en el Conservatorio de Arturo Soria (Madrid) y el mismo título de profesora superior en el Liceu de Barcelona. Diplomada en Educación por la UNED, obtuvo recientemente el DEA con sobresaliente

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


El colombiano celebra hoy el Día Nacional de su país.
Juanes marca el ritmo del Festival Américas en la Villa de Garachico

Juanes marca el ritmo del Festival Américas en la Villa de Garachico

El cantante presentará su último trabajo, titulado Querer mejor, en el marco de su gira europea...

La magia de 'El Lago de los Cisnes' volverá a invadir el teatro Leal

La magia de 'El Lago de los Cisnes' volverá a invadir el teatro Leal

El Ballet de Moscú, una de las compañías de baile de mayor reconocimiento internacional, estará en...

El Ballet de Moscú trae a Tenerife la "magia" de "El lago de los cisnes

El Ballet de Moscú trae a Tenerife la "magia" de "El lago de los cisnes

La compañía Ballet de Moscú llegará este sábado a Tenerife con la obra "El lago de los cisnes",...

La Gesta recrea este viernes en el Castillo Negro el desembarco de Nelson

La Gesta recrea este viernes en el Castillo Negro el desembarco de Nelson

Esta noche se celebra la primera representación, con la llegada. de las tropas británicas, que...


Frankawara estará en La Orotava como parte del Mac Club Festival

Frankawara estará en La Orotava como parte del Mac Club Festival

El DJ canario ha sido intérprete, profesor y compositor de música electrónica y ha actuado en el...

Juanes, auténtico embajador de la música latina, mañana en la Isla

Juanes, auténtico embajador de la música latina, mañana en la Isla

El artista colombiano actuará en Garachico, como estrella de la primera edición del Festival...