El Sexteto Milonguero es una de las orquestas de tango más conocidas del mundo. A su espaldas, la formación que encabeza el vocalista Javier Di Ciriaco tiene doce giras europeas y actuaciones en lugares tan dispares como Estados Unidos, Canadá, China o Singapur. En su primera visita a las Islas, la formación tiene dos compromisos con los amantes del género. Actuarán hoy en el Club Náutico de Tenerife dentro del Ten+Tango. El domingo se subirán al escenario del Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) a partir de las 19:00 horas. Las entradas para disfrutar de su recital están disponibles a través de www.tomaticket.es. "Venimos con toda la energía y el Paraninfo es una sala preciosa", asegura Di Ciriaco.

¿Cuál es la diferencia entre el tango y la milonga?

El tango es como el género, pero dentro hay diferentes ritmos: tango, milonga y vals. La diferencia es una diferencia musical, el tango está escrito en cuatro por cuatro, la milonga en dos por cuatro y el vals en tres por cuatro. La milonga es más ágil y divertida y el tango es más pausado. Bueno y el vals es conocido a nivel mundial.

¿Por qué cree que el tango ha conquistado el mundo?

Creo que la esencia que hace que la gente se acerque al tango en diferentes lugares del mundo es que el primer contacto que tienen con esta música es el baile. Tener a alguien cercano, el poder bailar juntos, el tener a alguien tan pegado y abrazado no es tan común en otros géneros musicales. Empieza por ahí el primer contacto, la primera llamada de atención. Luego, dependiendo de cada uno y de cada cultura se empieza a ahondar en lo que es la música, en las diferentes orquestas y en las distintas épocas del tango. Pero el baile ha sido el primer eslabón para seducir a la gente a acercarse al tango.

¿Le ha perjudicado esa internacionalización del estilo?

No, le ha enriquecido. No creo que haya sido negativo. Eso ha generado que muchos artistas de viajan con el tango. Hay bailarines que dan clases y músicos y orquestas que se perfeccionan. Tienen una continuidad para tocar y para viajar. Ha sido positivo, todo esto nació en Argentina pero a lo largo de los años se ha viralizado en todo el mundo.

¿Cuál es el sitio más curioso donde han tocado?

Hemos tocado en muchísimos lugares pero hay uno que me llamó la atención. Fue en un pequeño pueblo de china donde ni siquiera hablaban inglés y nosotros nos preguntábamos cómo iba a ser. Nos sorprendió la conexión con la gente, el respeto que tenían con nuestro show, con nuestra propuesta. Hemos tocado en tantos lugares que cada uno de nosotros saca diferentes experiencias y se va enriqueciendo.

Cuando viajan por el mundo , ¿con qué tipo de público se encuentran?

Pues con un mix muy variado de gente de 18 o 20 años hasta gente de 80 y 90. Es increíble, realmente es como en Argentina. Tú vas a una milonga -que es como llamamos nosotros a los espacios donde se va a bailar tango- y unas son más de jóvenes, otras de gente grande y luego hay milongas que son mezcla de distintas edades. Dependiendo del país te vas a encontrar estas variantes también.

El Sexteto Milonguero tiene ya tres discos en el mercado, ¿están preparando ya uno nuevo?

Sí, estamos trabajando en el cuarto, que va a ser grabado a finales de este año. El primero y el segundo disco fueron grabaciones de versiones de clásicos del tango de la década de los 40. El tercero fue un disco doble en el que uno contenía versiones de clásicos y el otro composiciones nuestras. Este cuarto disco será así, con composiciones nuevas de los integrantes de El Sexteto Milonguero.

¿Se han dejado contaminar musicalmente en esos viajes por todo el mundo?

Sí, porque además cada uno de nosotros hemos tenido comienzos musicales diversos. En mi caso, por ejemplo, vengo del rock. El contrabajista también viene del rock, los violinistas proceden del clásico y el pianista por ejemplo ha tocado folclore y jazz. Venimos de diferentes géneros y los últimos años hemos empezado a mezclar esas raíces que cada uno tiene con el tango para ver qué es lo que va saliendo.