14 de mayo de 2019
14.05.2019

Los mejores fados resuenan en el Guimerá con Carminho

La artista portuguesa ofrece este viernes un concierto en el recinto chicharrero

14.05.2019 | 18:48
Carminho.

La cantante portuguesa Carminho actuará en el Teatro Guimerá a las 20:30 horas de este viernes, fecha en la que ofrecerá un concierto que forma parte del 'Festival de Fado de Canarias 2019'. La artista, una de las voces más representativas de este género musical típicamente luso, se encuentra realizando una gira mundial presentando su último trabajo que lleva por título 'María' y también interpretando temas de sus discos 'Canto' y 'Carminho canta a Tom Jobim'.

El fado, género musical que entre otras características combina la música y la poesía, se practica extensamente en diversas comunidades de Lisboa y, en general, se identifica con Portugal. El término fado proviene del latín (fadum), que significa destino y, aunque sus orígenes no se conocen con exactitud, los primeros registros se remontan al siglo XIX.

Las entradas para los recitales, al precio de 30 y 28 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Las personas con carné del Guimerá, jóvenes de entre 13 y 16 años de edad, mayores de 65 años, familias numerosas y personas con discapacidad a partir del 33 por ciento se pueden beneficiar de diferentes tipos de descuentos.

Carmo Rebelo de Andrade nació en Lisboa y comenzó a cantar regularmente en la Taverna do Embuçado, donde tuvo como maestros, además de a su madre, a Beatriz da Conceição, Fernanda Maria o Fontes Rocha, memorias vivas de la verdadera esencia del fado. Concluida la universidad y comenzando a percibir que buena parte de su vida estaría relacionada con el fado, viajó por el mundo durante un año participando en misiones humanitarias en India, Camboya, Perú y Timor.

A su regreso a Lisboa comenzó a cantar en el restaurante Mesa de Frades. Rápidamente comenzó a recibir solicitudes para actuar en grandes escenarios nacionales e internacionales, además de participar en la multigalardonada película 'Fados', de Carlos Saura. En 2009 editó su primer álbum, 'Fado', considerado el mejor álbum revelación de fado de la última década (Time Out, Mayo 2009), alcanzando rápidamente el disco de platino que le llevaría a cumplir con 60 actuaciones en escenarios nacionales e internacionales. Este trabajo discográfico fue nominado además por la revista británica 'Songlines' como uno de los diez mejores álbumes de 2011.

Vista como un símbolo de su generación, fue nombrada en 2011 embajadora portuguesa del programa 'Youth on the move'. Ese mismo año la llevó también al escenario principal del World Music Expo (Womex) en Dinamarca y a varios del Reino Unido, Francia, Países Bajos, Mozambique y España. Con 'Perdóname', junto a Pablo Alborán, Carminho se convierte en la primera artista portuguesa en alcanzar el número 1 del top español. En 2012 lanzó su disco 'Alma', que entró en el primer puesto de ventas en Portugal y destacó en varios tops internacionales.

Tras cumplir con más de 90 compromisos artísticos en Portugal y en el extranjero, Carminho cumplió su sueño y grabó con Milton Nascimiento, Chico Buarque y Nana Caymmi, dando como resultado una nueva edición de 'Alma' con tres temas inéditos. 2013 también fue un año de consagración de Carminho en Brasil por su sorprendente actuación en la obertura del Carnaval de Recife y con conciertos con entradas agotadas en Río de Janeiro y por todo el país. Además, también fue un año que le permitió llevar su voz a países como Israel, Letonia, Alemania, Luxemburgo, Turquía, Angola, España, Bélgica, Reino Unido y Francia.

A fines de 2014 publicó 'Canto', álbum que recoge la música portuguesa tradicional y un trabajo que contiene mucho más que fados. En este proyecto han colaborado artistas tan destacados como Marisa Monte, Carlinhos Brown, Javier Limón y Caetano Veloso, entre otros. En 2016, tras una invitación de la familia de uno de los mayores compositores del mundo, grabó 'Carminho canta a Tom Jobim', junto con la banda que lo acompañó en sus últimos diez años, compartiendo temas con Marisa Monte, Chico Buarque y María Bethania. Con este trabajo fue disco de platino y también fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor intérprete.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


El colombiano celebra hoy el Día Nacional de su país.
Juanes marca el ritmo del Festival Américas en la Villa de Garachico

Juanes marca el ritmo del Festival Américas en la Villa de Garachico

El cantante presentará su último trabajo, titulado Querer mejor, en el marco de su gira europea...

La magia de 'El Lago de los Cisnes' volverá a invadir el teatro Leal

La magia de 'El Lago de los Cisnes' volverá a invadir el teatro Leal

El Ballet de Moscú, una de las compañías de baile de mayor reconocimiento internacional, estará en...

El Ballet de Moscú trae a Tenerife la "magia" de "El lago de los cisnes

El Ballet de Moscú trae a Tenerife la "magia" de "El lago de los cisnes

La compañía Ballet de Moscú llegará este sábado a Tenerife con la obra "El lago de los cisnes",...

La Gesta recrea este viernes en el Castillo Negro el desembarco de Nelson

La Gesta recrea este viernes en el Castillo Negro el desembarco de Nelson

Esta noche se celebra la primera representación, con la llegada. de las tropas británicas, que...


Frankawara estará en La Orotava como parte del Mac Club Festival

Frankawara estará en La Orotava como parte del Mac Club Festival

El DJ canario ha sido intérprete, profesor y compositor de música electrónica y ha actuado en el...

Juanes, auténtico embajador de la música latina, mañana en la Isla

Juanes, auténtico embajador de la música latina, mañana en la Isla

El artista colombiano actuará en Garachico, como estrella de la primera edición del Festival...