Patrimonio Cultural, dirigido por Miguel Ángel Clavijo, ha dado el primer paso para la constitución del Gabinete Numismático de Canarias, tarea para la que cuenta con la colaboración de la Casa de la Moneda.

Esta iniciativa se ha traducido en la recuperación y catalogación de mil piezas del depósito de la Casa de la Moneda relacionado con las Islas, dirigido por Eduardo Almenera, y que constituyen el fondo inicial de este organismo que estará ubicado en el Archivo Histórico de la capital tinerfeña.

La creación del Gabinete Numismático de Canarias es una propuesta firme por salvaguardar una faceta del patrimonio de las Islas, de especial trascendencia para conocer la evolución económica, política y social del Archipiélago a través de las monedas que circularon por las islas desde su incorporación al Reino de Castilla hasta la llegada de la peseta.

Según los expertos, la situación ultraperiférica y estratégica en el Atlántico generó la concurrencia de monetarios de diversos reinos y la convivencia de ejemplares de épocas diversas que conformaron un circulante anacrónico sin parangón.

Desde esta perspectiva, Clavijo, director general de Patrimonio Cultural, apunta que "se ha promovido un decidido apoyo al estudio de la moneda que circuló en el Archipiélago", en el que destaca el propósito de crear el Gabinete Numismático de Canarias.

El historiador Eduardo Almenara, explica que la naturaleza de la Conquista y posterior poblamiento motivó que la corona beneficiara los territorios isleños con exenciones y privilegios.

"Ante el aislamiento insular, la carencia de ceca y el trasiego propio de una ruta comercial, las autoridades se vieron en la necesidad de adecuar el sistema monetario castellano a sus propias circunstancias. De este modo, un real o un maravedí tenían una diferente apreciación en las islas y en la Península".

Asimismo, "esta escasez forzó a las oligarquías concejiles a permitir la circulación de moneda labrada en otros reinos", como piezas portuguesas y de las cecas americanas, como las emitidas en Méjico o Santo Domingo.