El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, organiza este viernes 10 de mayo la vigesimoquinta edición del Festival Santa Cruz, Corazón Mundial del Bolero.

La plaza de La Candelaria acogerá, a partir de las 21:30 horas, este acto que contará con las actuaciones de la Banda Sinfónica de Tenerife, dirigida por el maestro Felipe Neri Gil Marrero, el Trío Alma de Bolero y los solistas Pedro Manuel Afonso, Candelaria González, Judit Mendoza y el Ballet de Patricia Monroy.

Como artista invitado el festival presenta este año a Rafael Basurto, "La última voz de Los Panchos", que se ha convertido en el artista internacional que en más ocasiones ha participado en el festival a lo largo de su historia.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de dar a conocer recientemente esta iniciativa junto a la concejala de Fiestas, Gladis de León; el responsable de Producciones Oye, Cándido López, y los cantantes Candelaria González y Rafael Basurto.

Bermúdez hizo referencia a que esta iniciativa, que cumple sus bodas de plata en esta edición, "es todo un referente del género a nivel nacional", ya que ha logrado que las principales figuras del bolero hayan estado presentes en Santa Cruz. El edil también expresó su deseo de que este viernes se repita el ambiente mágico que se crea todos los años durante el festival, una atmósfera que "pega con los aires de bolero" que se crean en la capital tinerfeña durante estos días.

Gladis de León, por su parte, destacó el logro de volver a contar con la presencia de Rafael Basurto, quien, según ella, "es la esencia viva del bolero". Tal y como expresó la concejala, esta vigesimoquinta edición "es una prueba más de que este Festival se ha consolidado a lo largo de los años" y esta nueva entrega "es esperada por muchísima gente". Seguidamente, la responsable de Fiestas quiso recordar la programación de los dos días restantes de este fin de semana, en los que se podrá disfrutar del Festival de Tunas el sábado y del Festival del Tajaraste el domingo, unos actos que, al igual que el Festival del Bolero, tendrán lugar en la plaza de la Candelaria y serán totalmente gratuitos.

Por su parte, Cándido López recordó los inicios de este Festival, que empezó hace 25 años en la conmemoración el 500 aniversario de la fundación de Santa Cruz. "Cuando llegaba mayo, había algo en la ciudad que despertaba las ganas de escuchar las canciones de amor y desamor que forman parte del bolero", un género que "ya forma parte de la vida de esta ciudad", manifestó.

De la misma manera, López hizo una mención especial a todos los artistas locales que han participado en las anteriores ediciones y que han contribuido a que esta celebración perdure en el tiempo, incluso durante los años de la crisis económica. "En cualquier lugar del mundo se sabe que en mayo se celebra en Santa Cruz este Festival", reveló Cándido López, que destacó el carácter internacional del evento.

A continuación, Candelaria González tomó la palabra para exponer el "gran honor" que significa para ella participar en esta edición en la que ha podido conocer a Rafael Basurto, lo que supone "todo un privilegio" para ella. Igualmente, la cantante adelantó que este viernes mostrará todo lo que tiene dentro "para que la gente tenga otra noche para recordar".

En último lugar intervino Rafael Basurto, que reconoció sentirse emocionado "por estar de nuevo en Santa Cruz", donde se siente "como en casa" tras haber pasado 45 años de su primera visita a la capital. El artista destacó el papel de Cándido López en la organización de este festival, una persona que, según su palabras, "ha luchado en cuerpo y alma para que esto siguiera adelante". De hecho, "es el único empresario en el mundo que tiene una guitarra de Los Panchos", desveló, y añadió que el instrumento será donado al ayuntamiento para que las futuras generaciones "recuerden que estuvimos aquí y que seguiremos estando siempre que nuestras canciones sean recordadas". Para concluir, el artista invitó a seguir escuchando boleros "para acercar los corazones y unir los sentimientos".

Durante toda la historia del Festival Santa Cruz, Corazón Mundial del Bolero, se han podido escuchar las voces de boleristas como Los Tres Ases, Trío Calavera, Los Tres Reyes, Los Panchos, Luis Villa, Johnny Albino & Trío San Juan, Lucho Gatica, Olga Guillot, Armando Manzanero, La Familia Valdés con Cucho y Bébo Valdés, María Dolores Pradera, unidos a los grandes solistas y grupos locales, como Sabandeños, Achamán, Parranda de Cantadores, Chago Melián, Manolo Mena, Los Tekila, Guayaquí, Quinegua, Alma de Bolero, Los Tres Aries y Mayelín. Todos ellos han marcado un camino en el que la capital tinerfeña se ha posicionado como la ciudad de referencia para el bolero.