El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, rindió visita ayer, martes, y continuará hoy, miércoles, a la isla de Lanzarote con motivo de la inauguración oficial del centenario del nacimiento de César Manrique, que lleva semanas con actos de todo tipo.

El acto de inauguración, al que el ministro fue invitado por la Fundación, tendrá lugar hoy, miércoles, en torno a las 12:30 horas en la sede de la Fundación César Manrique, en Taro de Tahíche.

El ministro de Cultura y Deporte daba muestra así del "reconocimiento del Gobierno de España a este artista multidisciplinar, consagrado al arte que siempre abogó por el desarrollo sostenible, sabiendo influir en su tierra y sus gentes para preservar los paisajes, la cultura y el futuro de la isla", comentaba.

"Su fama y creatividad han sido elogiadas a nivel nacional e internacional", señalaba el ministro, quien destacaba de la figura de Manrique, que fue distinguido en 1978 con el Premio Mundial de Ecología y Turismo "y en 1980 con la Medalla de Oro de las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura", precisaba el Gobierno a través de un comunicado.

El ministro de Cultura y Deporte inaugurará hoy, miércoles, a partir de las 19:00 horas, el ciclo de conversaciones conducido por el periodista Iñaki Gabilondo, que dialogará con el politólogo Sami Naïr sobre Europa, geoestrategia y migraciones, así como también se mostrará la exposición que lleva por título 'César Manrique. Lanzarote', que tiene como contenido el mural pintado por el artista en el año 1953 para la terminal de viajeros del primer aeropuerto de la isla, una pieza que no se exhibe desde hace casi cincuenta años.

En la agenda oficial del ministro para la jornada de hoy también está incluida la visita a la Casa-Museo de César Manrique en Haría (a las 11:00 horas). Previamente, a las 18:15 horas de ayer, martes, Guirao visitó la exposición 'César Manrique, palabra y compromiso: Al poder se le incomoda' y de igual manera asistió a la conferencia magistral que impartió el antropólogo Eudald Carbonell, Premio Príncipe de Asturias, titulada 'Evolución humana y conciencia operativa', que se celebró desde las 19:00 horas en la sala José Saramago de La Plazuela de Arrecife.