Catorce años con la idea de utilizar el cine como un instrumento de acción social y de agitar las conciencias, "porque vivimos en un mundo en el que necesitamos anclas que nos hagan sentir más humanos", han marcado el acontecer del Festivalito, Festival de Cine de las Estrellas de La Palma, que se desarrollará del 31 de mayo al 8 de junio, en Los Llanos de Aridane y en la capital palmera.

Este evento cinematográfico fue presentado ayer por su director, José Víctor Fuentes, quien adelantó algunos detalles como los personajes que recibirán en esta edición la Estrella Homenaje del certamen, entre los que se encuentran el humorista y actor Manolo Vieira, el rapero El Bejo y la productora Infinito +1.

Fuentes estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; el consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo; la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende; la coordinadora del departamento audiovisual de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias, Natacha Mora; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, y la concejal de Cultura de Los Llanos de Aridane, Charo González Palmero.

El máximo responsable de este encuentro cinematográfico, que agradeció el respaldo de las instituciones, destacó el carácter ecléctico del Festivalito, que aspira a ser "un festival de cine y alrededores", enraizando con la música, el teatro y otras disciplinas artísticas.

Esta filosofía está reflejada en las tres Estrellas Homenaje que se conceden en esta edición a "tres grandes contadores de historias": el humorista Manolo Vieira, cuya predilección por las historias sencillas que lleguen al corazón conecta con el espíritu del Festivalito; el rapero El Bejo, que ha roto todos los esquemas en la música urbana, no solo como músico y cantante sino también como compositor y creador de sus piezas audiovisuales que tienen un estilo único; y la productora Infitino+1, del director Juan Manuel Cotelo, que realiza un cine muy personal en torno al hecho religioso.

"El Festivalito es tan transgresor que este año tendremos a un director que habla en sus películas sobre religión y sobre la necesidad del perdón", bromeó José Víctor Fuentes.

El programa, ya disponible en la página web www.festivalito.com [1], se irá detallando en los próximos días si bien las sesiones de rodaje de La Palma Rueda constituyen la actividad más significativa y probablemente un distintivo del Festivalito. Esta edición contará con participantes de varios lugares de España y de países como Italia, Argentina y Francia, además de cineastas de todo el archipiélago.

"Creatividad, conciencia y convivencia son los tesoros más preciados del Festivalito", comentó Fuentes, que aseguró que "para nosotros el cine se ha convertido, además de en un instrumento lúdico, de cultura y de promoción turística, en un instrumento de acción social y dentro de ese mensaje de agitación por el que apostamos se ha incluido un premio en La Palma Rueda al cortometraje más destacado que de forma significativa recoja alguna acción social o espiritual".

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, celebró "la consolidación de un festival que ha logrado hacerse un pequeño hueco en el panorama cinematográfico, contribuyendo a la repercusión exterior de La Palma y facilitando que mucha gente pueda rodar en una isla que estamos promocionando como plató de cine, poniéndonos en el punto de mira del sector audiovisual".

La consejera insular de Turismo reiteró este carácter promocional del festival así como la faceta que relaciona el cine con la astronomía, en un momento en el que se apuesta por el astroturismo; en tanto que Jerónimo resaltó el papel precursor del Festivalito en el mundo del cine digital y reiteró el apoyo de la institución insular para garantizar su continuidad.

Todos los organismos oficiales implicados en el Festivalito, producido por Chukumi Studio, reiteraron su apoyo al mismo.