El Cabildo de Tenerife presentó ayer la temporada 2019-2020 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, un ciclo que incluye 19 conciertos y que se desarrollará del 13 de septiembre al 26 de junio.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, y el director principal de la Sinfónica, Antonio Méndez, explicaron las características de la nueva programación.

En primer lugar, Alonso aseguró que la incorporación de Antonio Méndez la temporada pasada supone "la consolidación de la orquesta", que este año dedicará una especial atención a la figura de Robert Schumann y abarcará una amplia propuesta de música coral.

Por su parte, José Luis Rivero remarcó el trabajo en equipo sobre la labor individual de la formación, de la que destacó como valores la tradición, la pasión, el esfuerzo y el orgullo de pertenecer a la misma. Sobre la próxima temporada resaltó su apuesta por un repertorio que añade la modernidad de autores del siglo XX y XXI, como los compositores tinerfeños Rubens Askenar y Gustavo Trujillo, además de la recuperación del mundo sinfónico coral. Asimismo, recordó que la labor de la agrupación sinfónica no se circunscribe a la campaña de abono, sino que se amplía con el programa de ópera, las actividades educativas y sociales, y los ciclos de cámara, que acercan su oferta a diferentes espacios de la Isla. Y concluyó resaltando las posibilidades que abre la campaña de abonos, sobre todo para los jóvenes, que podrán acceder a los 19 conciertos de la temporada por 20 euros.

Por último, Antonio Méndez se pronunció a favor de un equilibrio entre lo ya conocido y lo nuevo, en este caso no solo referido a música actual sino a clásicos que la orquesta va a trabajar por primera vez. Además de los tres conciertos dedicados a Schumann, resaltó la participación de la violinista Veronika Eberle -que intervendrá también como directora, entre otras figuras destacadas-, el concierto inaugural -con un repertorio en torno al mar-, cuatro programas corales y el cierre de temporada con la 3ª de Mahler.

En el papel de solista debutan Inon Barnatan (piano), Sebastian Jacot (flauta), Marta Bauzá (soprano), Mireia Pintó (Alto), Anna Alás (alto), Airam Hernández (tenor), Mark Stone (barítono), Clara Mouriz (soprano), Rafa? Blechacz (piano), Evgenny Konnov (piano), Jean-Guihen Queyras (chelo), Gerhild Romberger (contralto), además del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, el tenor José Manuel Zapata, quien protagonizará el programa Concierto para Zapata y Orquesta en febrero de 2020.

Entre los ya conocidos por el público tinerfeño estarán Fernando García-Campero (bajo), Raquel Lojendio (soprano) y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música.

Tipos de abono

El abono de temporada incluye todos los conciertos de la Sinfónica de Tenerife. Mis 10 de temporada permite elegir los diez conciertos que se deseen. El abono Schumann está destinado a los que deseen asistir a los tres conciertos dedicados a Robert Schumann. El abono coral propone cuatro programas con música sinfónico-coral. El abono de bienvenida ofrece la posibilidad de asistir a los 3 primeros conciertos. El abono invierno en Tenerife abarca tres conciertos en febrero. El abono primavera se puede adquirir para tres sesiones en abril y mayo. Y el abono joven se convierte en una opción muy atractiva para menores de 26 años, pues por tan solo 20 euros podrán disfrutar de todos los conciertos.

Bonificaciones

Embajadores: los abonados de la temporada anterior, si al renovar traen consigo a un nuevo abonado, tendrán un descuento del 25% en la renovación y en el abono. También el nuevo abonado podrá seleccionar su butaca sin tener que esperar al periodo de venta de nuevos abonos. Entidades: una novedad este año es el descuento para personas jurídicas (empresas, asociaciones, fundaciones, sociedades). Familias numerosas: pueden alcanzar un descuento de un 15% a un 25%.

Periodo de renovación y venta

Renovación: desde ayer y hasta el 27 de mayo, los abonados de temporada completa y abono 10 podrán renovar y hacer cambios a otras localidades libres en taquilla (de lunes a sábado, de 10:00 a 19:30, excepto festivos) y por teléfono (en el mismo horario, en el 902317327). Venta: desde el 3 de junio hasta la fecha indicada para cada tipo de abono, por taquilla y teléfono igual que en el caso de la renovación, además de online, en www.sinfonicadetenerife.es o www.auditoriodetenerife.com. Las localidades sueltas estarán disponibles a partir del 7 de septiembre, también con precios especiales y bonificaciones.

Programa de abono

13 de septiembre: Richard Wagner, Benjamin Britten, Ottorino Respighi y Claude Debussy. Director: Antonio Méndez

4 de octubre: Robert Schumman, Obertura; Concierto para piano; Sinfonía nº 1, Primavera. Director: Antonio Méndez. Piano, Inon Barnatan.

1 de noviembre: Juan Durán, Edward Elgar y Dimitri Shostakovich. Director: Víctor Pablo Pérez.

29 de noviembre: Bedrich Smetana, Carl Reinecke y Piotr Ilich Chaikovski. Director: Gergely Madaras. Flauta, Sebastian Jacot.

6 de diciembre: Igor Stravinsky, Bela Bartok y Maurice Ravel. Director: Alexander Shelley. Violín, Veronika Eberle.

20 de diciembre: Johan Sebastian Bach. Director: Antonio Méndez. Con la soprano Marta Bauzá, la alto Mireia Pintó, el tenor Juan Antonio Sanabria, el bajo Fernando García-Campero y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana.

7 de febrero: Richard Strauss. Director: Antonio Méndez. Raúl Mirás, violonchelo, y Sviatoslav Belonogov, viola.

14 de febrero: Robert Schumann. Director: Antonio Méndez. Veronika Eberle, violín.

20 de febrero: Concierto para Zapata y orquesta. Director/tenor: José Manuel Zapata.

27 de marzo: Leos Janacek, Franz J. Haydn y Antonin Dvorak. Directora/violín: Veronika Eberle.

3 de abril: Felix Mendelssohn. Director: Víctor Pablo Pérez. Con Iwona Sobotka, soprano; Patricia Redondo, soprano; Anna Alas, alto; Airam Hernández, tenor; Mark Stone, barítono; coro de la Comunidad de Madrid; Coro de Voces Blancas del CPM de Tenerife.

17 de abril: Richard Wagner, Rubens Askenar y Anton Bruckner. Director: Antonio Méndez.

1 de mayo: Knut Vaage, Edward Elgar y Antonin Dvorak. Director: Eivind Gullberg Jensen. Alban Gerhardt, violonchelo.

8 de mayo: Felix Mendelssohn. Director: Guillermo García Calvo. Sopranos, Raquel Lojendio y Clara Mouriz, y el Coro de voces Blancas del CPM de Tenerife.

22 de mayo: Frederic Chopin y Jean Sibelius. Director: Víctor Pablo Pérez. Piano: Rafal Blechacz.

29 de mayo: Gustavo Trujillo, Daniel Bjarnason y Witold Lutoslawsky. Director: Daniel Bjarnason.

5 de junio: Franz Liszt y Piotr Ilich Chaikovski. Directora: Chloé van Soeterstede. Piano, Evgeny Konnov.

12 de junio: Robert Schumann. Director: Antonio Méndez. Violonchelo: Jean-Guihen Queyras.

26 de junio: Gustav Mahler. Director, Antonio Méndez. Gerhild Romberger, contralto. Coro de Voces Blancas y Coro Infantil CPM de Tenerife.