La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) rinde homenaje la próxima semana al compositor Manuel de Falla con la interpretación de uno de los hitos del repertorio nacional, 'El sombrero de tres picos', con motivo de la conmemoración de su centenario. El programa, dedicado a la música de inspiración española, combina la contemporaneidad de Marcos Fernández-Barrero con la repertorio de principios del siglo XX de Debussy y el compositor español.

El concierto tendrá lugar el viernes 10 de mayo a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife 'Adán Martín' bajo la dirección Antonio Méndez y contará con la participación del Coro Femenino del Conservatorio Profesional de Tenerife, que dirige Juan Ramón Vinagre, recientemente galardonado en el XLVIII Certamen Coral de Ejea.

El director principal de la Orquesta afrontará el estreno en Canarias de 'Nocturno Sinfónico', obra de Marcos Fernández-Barrero (Barcelona, 1984), un encargo realizado por la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). Inspirada en el mundo de los sueños, esta obra es, como el propio autor describe, "una visita sonora a esos personajes que pueblan nuestros sueños y que, a la mañana siguiente, desaparecen".

El compositor francés Claude Debussy (1862-1918) tiene una presencia destacada en la actual temporada de la Sinfónica de Tenerife, siendo uno de sus ejes fundamentales el ciclo dedicado a su obra. De él se interpretará en este concierto 'Nocturnes', una visión musical en la que Debussy "toma la noche de forma más atmosférica" inspirada en los poemas simbolistas de Henri de Régnier.

En la interpretación de esta pieza, la Sinfónica de Tenerife contará con el Coro Femenino del Conservatorio Profesional de Tenerife, dirigido por Juan Ramón Vinagre, y que será el encargado de representar al Certamen Coral de Ejea en la próxima edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral que se celebrará en 2020, después de haber resultado ganador del en la categoría de adulto de la 48 edición de este reconocido certamen celebrado a finales de abril.

El sueño también inspira la siguiente obra que la formación musical del Cabildo interpretará en este concierto. En este caso un sueño sobre España, que no había sido incluida propiamente en la historia de la música hasta el siglo XIX. Debussy, interesado por la música de otras latitudes, llegó al repertorio español a través de la estancia en París de Falla y Albéniz. En 'Iberia', integrada por tres movimientos que tratan de representar la cotidianidad de las vida cotidiana, ofrece un retrato de la cultura popular de nuestro país más cercano a su imaginación que a referencias concretas.

La interpretación de las suites orquestales 'El sombrero de tres picos' cierra esta cita musical con la que la Sinfónica de Tenerife conmemora el centenario de uno de los hitos del repertorio español. La obra está basada en la novela homónima del escritor Pedro Antonio Alarcón, y fue escrita por Manuel de Falla (1876-1946) como un ballet, fue fruto de la colaboración entre el compositor, Diaghilev (como coreógrafo y dramaturgo) y Picasso (como diseñador de escenografía y vestuario), y que se estrenó en 1919 en el Alhambra Theatre de Londres. En esta pieza Falla dibuja a los diferentes personajes y ambientes con fandangos, farrucas, nocturnos mágicos, jotas navarras, un ejemplo de su talento a la hora de elevar la música popular española al academicismo.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla, de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado; por teléfono en el 902 317 327; o por internet a través de www.sinfonicadetenerife.es y www.auditoriodetenerife.com.