Las manos de un niño y de una señora mayor tratan de buscar la pieza con la que acabar uno de los arcos emblemáticos que pueden verse en el barrio madrileño de Malasaña. Y de fondo, la silueta de una de las zonas más populares y transitadas de la villa de Madrid. Así de sencillo y de complejo ha sido el cartel que este año anuncia las fiestas del 2 de mayo en este barrio de la capital de España. Detrás de este diseño está la mano y la imaginación del joven lagunero y licenciado en Historia del Arte y Restauración, Alberto Pérez.

Esta celebración es una de las más reconocidas de Madrid. Las fiestas del 2 de mayo, Día de la Comunidad, rememoran el primer levantamiento popular ocurrido en España contra las tropas de Napoleón en 1808. Esta protesta sería el germen de una ola de insurrecciones que desembocó posteriormente en la Guerra de Independencia Española. Por eso resulta importante que el cartel en el que se muestran los actos festivos que se celebrarán en uno de los barrios con más solera lo haya hecho un canario.

Ilustraciones

Por su parte, Alberto Pérez lleva algún tiempo viviendo en Madrid tratando de abrirse camino como diseñador. Durante el pasado mes de febrero fue el autor de una serie de ilustraciones, un total de 20 dibujos hechos con plumilla con los que se trataba de reivindicar la personalidad de 20 canarios imprescindibles.

Esta muestra pudo verse en las instalaciones de la Casa de Canarias y, entre las personalidades que llamaron la atención de este diseñador, se encontraban, entre otros, artistas isleños referencia, como César Manrique, Manolo Blahnik , María Rosa Alonso, Tomás Morales o Pedro García Cabrera.

La exposición, que coincidió con la celebración de Fitur, la Feria Internacional de Turismo , contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.