El Festival Internacional de Arte en la Calle, Mueca 2019, empezará el próximo jueves 9 de mayo con energías renovadas, pese a los problemas derivados de su inicial y fallido cambio de fecha a septiembre. No obstante, sus organizadores han logrado mantener la agenda prevista para este mes y ofrecerán, en total, las actuaciones de 61 compañías repartidas en 15 escenarios. Mueca 2019 cumple su decimoséptima edición con muchas novedades: nuevos espacios, un horario más amplio y mejoras en la accesibilidad.

Entre el jueves 9 y el domingo 12 de mayo, Puerto de la Cruz renovará su compromiso con las artes escénicas con una programación en la que tiene un peso especial el circo en la calle. "En general todo lo que tiene que ver con las artes en vivo, el teatro del movimiento y la danza", explicó el director general de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero. El responsable insular estuvo acompañado durante la presentación por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso; una representante de la plataforma Cómplices Mueca, Hortensia Hernández; el vicepresidente de la zona norte de Ashotel, Enrique Talg y Fernando Senante, gerente del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz. La presentación de este señero festival tuvo lugar en el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz. De hecho, este histórico jardín es uno de los nuevos puntos de celebración de actividades. El perímetro geográfico también se extenderá hacia la Avenida de Colón, hacia donde está previsto que se traslade la zona de actuaciones conocida como la Calle del Ingenio. Además, en cuanto al número de horas de programación, llama la atención el aumento de las actividades previstas para el último día del festival: el domingo día 12. "Habrá una veintena de actividades previstas para la mañana de domingo con espectáculos de danza, música, circenses y actividades para disfrutar de la familia", indicaron los organizadores.

Carlos Alonso aseguró que este año puede considerarse como "un punto de inflexión" para Mueca. "Quiero agradecer a todos los que han hecho posible que se vaya a celebrar en mayo de nuevo". Es necesario recordar que inicialmente se anunció el traslado de este festival al mes de septiembre, no obstante tanto la plataforma vecinal Cómplices Mueca como el Cabildo de Tenerife y el consistorio portuense celebraron una reunión en la que se consiguió sacar adelante el festival en las fechas previstas gracias a la participación administrativa de la institución insular. "Esta plataforma lleva mucha emoción en su mochila tras conseguir que el festival se hiciera en su tiempo. Agradecemos mucho la intervención del Cabildo, sin ellos esta edición no se hubiera podido llevar a cabo". El alcalde del Puerto, por su parte, recordó que Mueca es ya el "festival de calle" más importante del municipio.

Compañías internacionales

Cuatro compañías internacionales participan este año en la programación del Festival Internacional de Arte en la Calle, Mueca. Serán Cirques Rouages, Irrwish (que trae dos espectáculos: Grannies y Nujork Denzing Kwiin), Collectif Primavez y NoFit State Circus & Motionhouse.

Once nacionales

El responsable insular de Cultura, José Luis Rivero, destacó el esfuerzo que todos los integrantes de la organización han realizado para "recuperar toda la programación que estaba prevista e incluso ampliarla". Entre las compañías nacionales que visitarán Puerto de la Cruz la semana que viene están la conocidísima Yllana, que estará en la Plaza de Europa el viernes (20:00 horas) y el sábado (21:30 horas) con Pagagnini. Circ Vermut, Cía Sincronacidas, Zero en Conducta y Le Guignol Orthopédique son otras de las compañías nacionales de las que podrán disfrutar los que acudan a Mueca.

Presencia canaria

Un total de 46 compañías de las Islas conforman la oferta canaria de Mueca. Entre ellas, repite Abubukaka con un estreno titulado Charanga y Pandereta (jueves, viernes y sábado a las 21:30 horas en el Espacio El Peñón). Burka Teatro llevará, por su parte, Borondón no es una isla de santos (sábado 13:00 horas en la Calle Creativa). Destacan, también, Bloko del Valle y Yiyolo Strato.

Facilidades de transporte

Como novedad, este año se habilitará una zona de aparcamiento gratuito y vigilado en la zona de El Durazno. Titsa ha previsto que una guagua lanzadera salga desde esta zona hasta el centro cada 20 minutos. Habrá refuerzos en todas las líneas de la zona.

Límite de aforo

Todos los espectáculos son gratuitos a excepción de aquellos que tienen limitado el aforo: La Pandilla (El enfermo imaginario), que tendrá lugar en la Sala Timanfaya (sábado, 19.30 y 21:30 horas) y Cía Zero en Conducta (Trashhhhhhhh!!!) en el Castillo de San Felipe (sábado y domingo 11:30 horas).