'Gloria Bell'

Dirección: Sebastián Lelio

Intérpretes: Julianne Moore, Sean Austin, John Turturro, Michael Cera

Siempre he contemplado con reticencia y desagrado la figura del remake. Considero un planteamiento erróneo el hecho de rodar de nuevo una película ya producida, filmada y estrenada, máxime si el original ya cuenta con una calidad notable que deja escaso margen para la mejora. Desde los ejemplos más sangrantes e innecesarios (las versiones de Psicosis de Alfred Hitchcock y Gus Van Sant, las de El planeta de los simios de Franklin Schaffner y Tim Burton o las de Desafío total de Paul Verhoeven y Len Wiseman, entre otras muchas) hasta los más aceptables (Valor de ley de Henry Hathaway y de los hermanos Coen o El cabo del miedo de J. Lee Thompson y Martin Scorsese, por citar algunos) hallo en su mayoría un punto de sacrilegio inútil y la inevitable comparación que generan suele resultar un lastre difícil de soltar.

En todo caso, existen dos supuestos concretos que juzgo aún más incompresibles, si cabe. El primero, filmar para el mercado norteamericano una película de otra nacionalidad con el absurdo pretexto de que allí se precisa de estrellas autóctonas para su comercialización (véase Abre los ojos de Alejandro Amenábar y su posterior Vanilla Sky -ya con Tom Cruise en el reparto- o el El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, que derivó en la fallida El secreto de una obsesión, protagonizada por Julia Roberts y Nicole Kidman). El segundo, recurrir al mismo director como responsable de la nueva versión (como ya hiciera Alfred Hitchcock con El hombre que sabía demasiado en los años 1934 y 1956).

Pues bien, en Gloria Bell coinciden ambos supuestos. Su realizador, Sebastián Lelio, estrenó en 2013 la cinta chilena Gloria, que destacó en festivales y certámenes, obteniendo un premio en el Festival de Cine de Berlín y una nominación al Goya a la mejor película latinoamericana. Ahora es él mismo quien asume este rodaje como producción estadounidense, contando con los actores Julianne Moore y John Turturro entre sus intérpretes. En definitiva, misma historia, mismo planteamiento y mismas secuencias, pero en idioma inglés y con la luminiscencia que desprenden esos grandes nombres de la industria de Hollywood. Con todo, el filme es notable aunque, una vez visto el anterior, cabe preguntarse el motivo de la reiteración. Si la razón es que se digiera con mayor facilidad por el público anglosajón, me parece incomprensible, aparte de que dicho fenómeno no se produce en el sentido contrario. Pese a ello Lelio, hábilmente, vuelve a demostrar su capacidad para centrarse en lo esencial y narrar de forma cercana y creíble una recreación de personas auténticas.

Gloria es una divorciada madura y de espíritu libre que desempeña un monótono empleo en una oficina. Como no puede reprimir su pasión por la pista de baile, se deja caer cada noche por las discotecas de Los Ángeles donde un día conoce a Arnold, con quien comienza un nuevo e inesperado romance plagado de emociones y complicaciones.

Se trata de una obra construida sobre la base de unas buenas interpretaciones y de una habilidad certera para reflejar cinematográficamente la emociones. Transita entre la corrección y la lucidez para ofrecer un producto honesto, si bien no logra en ningún momento sustituir a la primera versión en la mente de sus espectadores.

La actriz Julianne Moore sobresale prácticamente sin esfuerzo dentro del equipo artístico. Ganadora de un Oscar por Siempre Alice y candidata a la estatuilla por cintas tan interesantes y dispares como Las horas, Lejos del cielo, Boogie Nights o El fin del romance, aborda con solvencia el personaje sobre el que se asienta el largometraje. Le acompañan Sean Austin (que debutó en Los Goonies y se consolidó en la saga de El señor de los anillos), John Turturro (sensacional en Quiz Show, Barton Fink y El gran Lebowski) y Michael Cera (Juno, Molly's Game).

www.cineenpantallagrande.blogspot.com