02 de mayo de 2019
02.05.2019

Táganan Margalagua, un vino tinerfeño con nota alta según la Guía Parker

Nunca hasta ahora un vino de las Islas había alcanzado la calificación de 97 puntos en la Guía Parker.

02.05.2019 | 08:26
Táganan Margalagua, un vino tinerfeño con nota alta según la Guía Parker

Nunca hasta ahora un vino de las Islas había alcanzado la calificación de 97 puntos en la Guía Parker, prestigiosa publicación, equivalente a la Michelin para la cocina, que se publica anualmente en la revista The Wine Advocate y representa todo un referente a nivel internacional.

Tal reconocimiento ha recaído en el Táganan Margalagua 2017, un vino de parcela que elabora Envínate en la zona de Anaga y que ya en su momento paladeó el mismo presidente de EEUU Barack Obama.

Robert Parker es un abogado estadounidense que se convirtió en crítico de vinos y fundó un boletín bimensual, llamado Wine Advocate, en la década de los 70, en el que calificaba y puntuaba sus catas de vinos. Su influencia creció a medida que lo hacía el número de suscriptores, sobre todo en el mercado estadounidense.

Así, desarrolló su propio sistema de puntuación, calificando los vinos en una escala de 0-100, que en realidad parte de 50 puntos, y supone hoy en día una medida estándar mediante la cual se juzgan los vinos, aunque este método no está libre de las críticas.

Con todo, de 50-59 se considera imbebible; entre 60-69, con defectos, pero bebible; 70-79 regular, correcto, pero insustancial; 80-89, mejor que la media y muy bueno; de 90-95 excepcional y, por último, entre 96-100 extraordinario, la calificación que precisamente logró el Táganan Margalagua.

Las puntuaciones se otorgan en función de la calidad y el estilo que refleja la región de donde proviene el vino es obra de un enólogo canario inquieto, impulsor del proyecto Envínate en esta zona de Taganana, dentro del área de Anaga, en el extremo noreste de la isla.

Allí se trabajan con viñedos muy antiguos, con una gran cantidad de variedades mezcladas bajo la marca Táganan que recupera el antiguo nombre de la zona.

Se elaboran dos vinos de gama, en versión blanca y tinta, y los de viñedos extremos y centenarios que están por el viticultor José Ángel Alonso, de parcela, entre los que se incluye el Táganan Margalagua tinto.

El carácter salvaje del viñedo canario, entre el bosque, asentado en tierra húmeda y acompañado de fruta silvestre está muy presente en estos vinos, que se caracterizan por su frescura y aunque puedan parecer poco estructurados, se manifiestan profundos y persistentes, siempre marcados por los suelos volcánicos.

Nota de cata

Táganan Parcela Margalagua 2017 es un vino tinto elaborado con uvas malvasía, sumoll, baboso negro, listán negro y negramoll. Tiene un color rojo picota y capa media alta; al olfato es ligero y profundo, con aromas a fruta roja, hierbas aromáticas y regaliz. En gusto se muestra complejo pero también fino con la presencia de notas de fruta roja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Museo de Historia y Antropología de Tenerife
La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...