La arquitecta grancanaria Cristina Maya León llevará a cabo esta tarde en el TEA Tenerife Espacio de las Artes el seminario titulado ¡KITT, te necesito!, de 16:00 a 20:00 horas, dentro del programa ¡Autonomía! ¡Automatización!, que desarrolla el espacio del Cabildo destinado a fomentar y promover el pensamiento crítico cultural.

La experta aporta a esta iniciativa, en la que ya han participado historiadores, filósofos o antropólogos, su propia visión desde las artes plásticas, para lo que ha estructurado la sesión en dos bloques. El primero, según explicó a El Día, lo enfocará desde su actividad profesional, con la crítica entendiéndola en su forma más operativa, proponiendo soluciones de manera creativa, enmarcadas en lo que se suele calificar arquitectura visionaria o de papel. "Al tratarse de sesiones de debate, la idea es plantear preguntas para agitar, desmontar o desconstruir sistemas establecidos y entre todos empezar a construir", refirió.

En la segunda parte, que ha denominado ¡Kitt, te necesito!, esbozará la correlación entre automatización e inteligencia artificial y la burocracia y la administración, en tanto que "son tecnología", para ahondar en la interdependencia y necesidad oculta por la normativa, "aunque solo sea por contradecirla", para lo cual abordará varios campos, entre ellos la arquitectura, en particular la relación entre la normativa urbanística y la administración, "que, más que facilitar, entorpece o aniquila la creatividad".

Entre los materiales que planteará destaca un texto de Oscar Tusquets, Requiem por la escalera, para abordar cómo la normativa contraincendios está haciendo que desaparezca este elemento arquitectónico, "reduciéndolo a un espacio de servicio, casi estandarizado, en peligro de extinción", para cuestionarse cómo podemos construir o proyectar a pesar de la normativa.

Asimismo, tratará de la proliferación de los asistentes digitales virtuales, unos más enfocados al sujeto y otros a las tareas, de ahí el título de ¡Kitt, te necesito!, que constituye tanto para su generación como para la anterior "un emblema que anticipó de manera fantasiosa todo aquello que hoy es una realidad, la del control remoto y la geolocalización, entre otros".

La actividad, que se desarrollará en la Biblioteca de Arte del TEA, es de acceso libre.