Museo del Prado, en su segundo bicentenario, fue galardonado ayer con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019. El jurado seleccionó esta pinacoteca entre las treinta candidaturas procedentes de 14 países que optaban a este galardón.

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades se concede a "la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones".

El Museo Nacional del Prado manifestó ayer haber recibido el fallo del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 "con el legítimo orgullo de ser patrimonio de todos los españoles", según señaló en un comunicado.

Tal y como indicó, agradece al jurado de este premio "la deferencia" de haber optado por su candidatura "entre tantas posibilidades tan valiosas" y, asimismo, considera a todos los nominados "merecedores de una alta estima por sus valores y proyectos". "Ser candidatos y aspirar a este premio ha sido ya un motivo sobrado de alegría", dijo.

El Museo del Prado, que se describe como "seña de identidad" de la historia española y "proyección común hacia el futuro", destacó que este reconocimiento es "un premio a todas las generaciones" del museo y un "anticipo" a las que sucederán.

"El Prado es historia pero también porvenir, fuente de conocimiento y formación en valores humanísticos para los más jóvenes. La cultura española, sus instituciones, sus trabajadores, sus públicos merecen ser partícipes de un día grande", resaltó el museo.

Asimismo, el Prado destacó que esta pinacoteca, "de todos y para todos"; "española, por identidad y patrimonio", y "universal por su trascendencia", es "sobre todo" un museo que "une" y "hermana".