Efecto Pasillo llegó, vio y, aunque no quería enamorar, enamoró. Fue el sábado por la noche en la explanada del muelle de Puerto de la Cruz, como colofón a los dos días de buena comida y música de Gastromusic Tenerife.

Horas antes, Lis Peña, promotora del evento, daba la bienvenida al grupo grancanario en las instalaciones del Hotel Vallemar, a cuyos miembros les transmitió su satisfacción por poder contar con ellos.

A preguntas de El Día, el cantante Iván Torres, junto a los músicos Arturo Sosa, Javier Moreno y Nau Barreto, reconoció el esfuerzo económico que se realiza con eventos como este que apuesta por la música en directo, "con lo complejo del panorama actual", y se mostró confiado en que los asistentes "se lo iban a pasar bien". Y añadió: "Donde haya música y comida, allí estaremos".

El grupo está en los primeros compases de una nueva gira que los llevará a México el próximo 6 de junio, y que ha tenido como antesala actuaciones en El Paso (La Palma) y Castellón, donde han podido pulsar la repercusión de su último single, No te enamores, con una letra de "psicología inversa, porque hay que enamorarse, de nuestras canciones, de nuestra música", sugirió el cantante de la banda antes de abordar la preocupación de algunos fans por el uso del reguetón en este tema.

En este sentido, recordó que desde el principio han tocado "palos muy diferentes, unos más pop, otros más latinos", hay temas más urbanos, pero de acuerdo a la filosofía que adoptaron en sus orígenes, no se van a encasillar en un solo estilo, sino que seguirán explorando, incluso experimentando, nuevos sonidos: "No podemos olvidarnos de quiénes somos ni de dónde venimos", incidió Iván Torres, que rechazó que los intentar encasillar por un single, pero sin obviar que la tendencia global es hacia los ritmos urbanos.

El videoclip correspondiente se estrenó el pasado uno de febrero, también sometido a controversia desde la preproducción, por "ese estigma de la cosificación de la mujer que realiza el reguetón", por lo que el protagonismo se lo dieron a las mujeres, y sin anteponer la belleza física. Allí estuvieron Itziar Castro, "un huracán"; Aída Artiles, "una gran amiga"; Beliza Coro, la primera mujer indígena abogada de su comunidad en Ecuador; Sara Escudero, que "con solo mirarla ya te ríes, es tan cómica"; además de la deportista Teresa Méndez, la influencer Paula Cendejas y la activista Rocío Saiz. "Se trató de un rodaje muy intenso con gente enamorada de su trabajo y que el público debería conocer", describió el cantante grancanario.

Antes de aterrizar en Latinoamérica acudirán a la cuarta edición del Festival Música Ñ, que se celebrará en Londres el próximo 18 de mayo y a donde acudirán otros españoles como Morgan, La Excepción, Shinova, Nixon y Rodrigo Cuevas. Al respecto, Javier Moreno transmitió su ilusión por un evento en el que ya estuvieron hace varios años y al que desean volver por el público, "en su mayoría hispano".

En nuestro país, sus próximas citas incluyen escenarios de Madrid, Sevilla, Valladolid y Logroño, para volver al Archipiélago en agosto, a Arona el día 24. "En Canarias nos sentimos superqueridos en todas las Islas, y nos sorprende porque cada sitio es diferente; aquí nos sentimos como en casa", concluyó Iván Torres.