La compañía de teatro tinerfeña Timaginas llevará mañana (20:30 horas) hasta el Paraninfo de la Universidad de La Laguna su última y exitosa propuesta escénica: La farsa del siglo de oro. Con esta obra realizan, en clave de comedia en verso, un recorrido por la obra y vida de autores y creadores de la talla de Cervantes, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Góngora o Quevedo.

La compañía tinerfeña cumple este año sus primeros diez años de vida en medio de un ajetreado calendario que además se ha extendido por varias de las Islas. En total, unos 6.000 escolares han disfrutado ya de esta pieza, con texto de su director Armando Jerez. La farsa del siglo de oro se estrenó el 15 de diciembre pasado en el Teatro Leal de La Laguna.

Desde entonces, y solo en esta última semana, ha pasado ya por el Auditorio Infanta Leonor y por el Auditorio Capitol de Tacoronte. Ha estado también en escenarios de La Palma, El Hierro y Gran Canaria. "Nos queda llevarla, ahora, por Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera. Lo próximo será ir a la Península", explicó la otra directora de Timaginas, María Rodríguez.

"Creo que el éxito de esta obra es que trae a los clásicos a la actualidad y que tiene su base en el humor", dijo Rodríguez. "Ya lo dijo Mary Poppins, la píldora con azúcar entra mejor y la obra trae hasta la actualidad textos de El Quijote, La vida es sueño o los poemas de Góngora y Quevedo", añadió.

La cita de mañana con el público lagunero "tiene un añadido muy especial", en palabras de la actriz. En la misma semana en la que se conmemora el Día del Libro, la compañía sube a las tablas del recinto universitario una pieza que ayuda a los estudiantes de secundaria a acercarse a textos que, además, forman parte de su temario. "Las entradas están a la venta por cinco euros para estudiantes y estamos muy ilusionados con poder llevarla a este espacio y que todos puedan disfrutarla, ya sean universitarios o no", explicó la directora. La comunidad educativa también ha recibido esta propuesta con los brazos abiertos. "Es un repaso absoluto a lo que han dado en clase y cuando terminamos la representación acostumbramos a hacer un coloquio en el que participan los estudiantes y que siempre es muy enriquecedor", añadió la directora. Armando Jerez, María Rodríguez, Lucía Jerez y Andreas Figueiredo dan vida a los personajes de esta comedia histórica.