Puerto de la Cruz es, sin lugar a dudas, la localidad tinerfeña donde el artista lanzaroteño César Manrique dejó una huella más profunda. Ayer, mientras toda Canarias conmemoraba el centenario de su nacimiento, el Castillo de San Felipe de la localidad turística acogió también un acto especial en recuerdo del diseñador de uno de los puntos neurálgicos del municipio, el impresionante Lago Martiánez.

Veinte artistas inauguraron una muestra artística que homenajea al recordado creador conejero y, a la vez, es un canto a la libertad y a la integración. Reinterpretando a Manrique es el título de la exposición que sirvió, además, para dar el pistoletazo de salida a la primera edición del Festival Internacional de Arte & Igualdad de Puerto de la Cruz, que se extenderá durante todo el fin de semana con charlas, talleres y todo tipo de actividades culturales.

La muestra reúne las creaciones de Alex Carballo, Antonio Nigro, Elba Fragoso, Gara Acosta, Hussein Ghavaedy, Isa Dubois, Iván Alonso, Juan José González, Juliana Serrano, Julieta Digiuni, Laura Padrón, Lidia Lercaro, Masha Lince, Pilar Navarro, Raquel García, Roberto Martín, Cibelli y Seigar. Los comisarios del proyecto han sido Carmen Cruz y Linda Mac Pherson.

"César Manrique ha sido un referente para todos nosotros", explicó Seigar en nombre de sus compañeros. "Todos, sin duda, nos hemos emocionado con su obra. Como creador le conocemos y admiramos y es de destacar ese papel que tuvo implicando a los obreros, por ejemplo, a los que hizo parte de sus ideas y creaciones y convenció de que ellos también eran artistas", añadió.

Las obras que cuelgan en las paredes del Castillo de San Felipe pivotan en torno a dos ejes: el recuerdo a Manrique y la reivindicación de los derechos de las mujeres y de los colectivos tradicionalmente maltratados, como el Lgtbiq+. Para elaborar el discurso expositivo se han empleado distintas técnicas y materiales que van desde la fotografía digital y la escultura hasta el óleo sobre lienzo.

La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de mayo y será la forma del municipio de recordar a un canario universal que siempre mostró su preocupación por el entorno y defendió un crecimiento sostenible frente a la desmesura de un boom turístico de cuyas consecuencias también fueron víctimas los paisajes portuenses.

Seigar, por su parte, quiso compartir con todos una frase de Manrique que, según aseguró, refleja también el espíritu de los artistas que se han reunido en el Castillo de San Felipe para recordar su talento: "Crear con absoluta libertad, sin miedo y sin recetas, conforta el alma y abre el camino a la alegría de vivir".

Clavijo reconoce la actualidad de su legado

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró ayer que el legado del artista César Manrique "se mantiene vivo" y que está "más de actualidad que nunca", al tiempo que recordó que no sólo es el hombre de Lanzarote por excelencia, sino que su figura está presente en todo el archipiélago.

Con motivo del acto institucional conmemorativo en los Jameos del Agua por el centenario del nacimiento del lanzaroteño, el máximo dirigente regional reconoció la buena labor del Cabildo en la organización de esta y de otras actividades para recordar al artista. "Es la forma idónea de hacer las cosas al unir y resaltar el trabajo y el espíritu que César nos dejó", dijo. Clavijo entendió que el trabajo conjunto es vital para poner en valor el patrimonio natural, la belleza, la cultura y los artistas del Archipiélago y recordó que con este acto comienza un año lleno de actividades en las que, afirmó, el Gobierno de Canarias va a colaborar en todo lo que el Cabildo solicite.

"Al final, si bien es un conejero y el hombre de Lanzarote por excelencia, no tenemos que olvidar que es una figura con mayúsculas de las islas Canarias", aseveró el presidente.

Además, destacó que el legado de César Manrique se mantiene vivo y que en la actualidad "está más de actualidad que nunca".