El historiador Marcos Guimerá, a quien se atribuye haber acuñado el término pleito insular, fue un acendrado defensor de los cabildos como un "traje a medida" para la administración política de Canarias, pues creía que en el archipiélago no hay voluntad de hacer región.

Estas son parte de las reflexiones que diferentes personalidades de la vida política y social de las islas, así como allegados al historiador, formulan en la obra Marcos Guimerá Peraza. Retrato de un canario universal, que presenta la periodista y escritora Mara Cavallé mañana en Santa Cruz de Tenerife.

En una entrevista a EFE la autora precisa que ante todo la publicación es "un perfil humano" a propósito de la celebración del centenario del nacimiento de Marcos Guimerá, a quien no conoció personalmente pero de quien tenía referencias al haber coincidido durante una década en el mismo desempeño profesional que su padre, pues ambos eran notarios.

Además los dos compartían sus orígenes catalanes, su firme convicción cristiana y el ser padres de familia numerosa pues, en el caso del historiador, tuvo trece hijos.

Cavallé consultó a sus descendientes para indagar "más en la intrahistoria" de Guimerá que en su perfil público, aunque también recoge los testimonios del expresidente Román Rodríguez y el exvicepresidente José Miguel Pérez.