Una propuesta sin escenario en la que los actores cuentan una historia sobre migración valiéndose de la manipulación de una maqueta abre hoy la sección Foco México de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI), a las 20:00 horas en el teatro El Sauzal, con entrada libre hasta completar aforo.

Sin Ítaca, de Pendiente Teatro y Eduardo Bernal, es un montaje en el que se abordan las problemáticas que se generan a partir de la ruptura de vínculos entre una persona y su territorio; ya sea por la vía del desplazamiento forzado, la marginación social o la muerte violenta. En este caso el desarraigo de Ulises respecto a Ítaca es solo el pretexto para revisar las formas de relación de algunos personajes menos heroicos con su territorio.

Pendiente Teatro, colectivo fundado en 2007, concibe el arte como vehículo de comunicación y transformación social. Utiliza herramientas teatrales dirigidas hacia la intervención social con la intención de propiciar círculos colaborativos que generen iniciativas emanadas desde la comunidad. En el plano artístico buscan crear a partir de su contexto piezas con perspectivas políticas, económicas y estéticas problematizando la investigación y producción teatral.

Como el aforo de este espectáculo es reducido, la entrada será por orden de llegada al teatro El Sauzal, en cuya taquilla se entregará una invitación para el acceso desde 90 minutos antes del comienzo. Esta será la manera de acceder a todas las propuestas escénicas de Foco México, una sección de MEI con entrada gratuita que se centra en un país invitado.

En esta primera edición se presentan ocho espectáculos de teatro y circo mexicanas de carácter contemporáneo que se desarrollarán hasta el 5 de mayo.

La Compañía Nacional de Teatro de México ofrece el 26 de abril a las 20:00 horas la producción titulada Enemigo del pueblo. La obra comienza en un pequeño pueblo que festeja la construcción de un balneario local.

Mermejita Circus aparecerá el 28 de abril a las 20:00 con la obra de circo contemporáneo El Círculo, en la que propone un espacio para la reflexión y el cuestionamiento de mitos y verdades.

La muestra programa para el 30 de abril a las 20:00 horas El divino Narciso. Juego Áureo, de La Rendija, donde dialogan imágenes y voces.

La compañía Vaca 35 Teatro en Grupo propone dos espectáculos para MEI. El primero, Josefina la gallina puso un huevo en la cocina, se representará el 1 de mayo. La segunda pieza, Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, es la única propuesta de la muestra que no tendrá lugar dentro del teatro sino en un espacio alternativo.

Teatro Línea de Sombra presenta el 4 de mayo a las 20:00 horas Amarillo. Esta propuesta escénica comienza con un hombre que ha partido y que no se sabe nada de él. Por último, el 5 de mayo a las 20:00 horas la compañía Telón de Arena cierra el Foco México con Los muertos. Se trata de un espectáculo original involucrando actores de las ciudades de donde se presenta.