eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a la actriz

Carol Rovira: "Es esencial que el tema homosexual se trate en la ficción"

La actriz se mete en la piel de Amelia en 'Amar es para siempre', una chica lesbiana que junto a Luisita ya ha creado todo un fenómeno fan llamado 'Luimelia'

Rovira siempre ha trabajado en series de televisión.

Se ha metido en la piel de la villana de 'Presunto culpable' junto al actor Miguel Ángel Muñoz y ahora ha revolucionado los estereotipos en 'Amar es para siempre'. La catalana Carol Rovira se ha metido de lleno en la pequeña pantalla a través de dos de las producciones más exitosas de Atresmedia y en la serie diaria, que ya lleva 13 años en antena, ha revolucionado todos los cánones interprentando a Amelia, una chica que mantiene una relación lésbica con Luisita (Paula Usera).

Así, junto a su compañera, se ha convertido en todo un símbolo del movimiento gay para muchos y muchas, lo que ha hecho que ambas se ganen el apodo de 'Luimelia'. Con memes y dibujos, los seguidores de la trama ya han copado las redes sociales a favor de su ficticia relación.

Rovira, que ha llegado al panorama televisivo hace relativamente poco, también es cantante y ha participado en diferentes producciones teatrales hasta ahora. Su siguiente reto: hacer cine.

  • - ¿Cómo ha sido tu experiencia en 'Presunto culpable?: ¡Única! 'Presunto culpable' ha sido mi primera serie de ámbito nacional, por lo que ha sido un máster en todos los sentidos: a nivel actoral, técnico y humano...
  • - ¿Cómo ha sido meterse en el papel de mala?: Para mí los personajes malos siempre son los más agradecidos. En 'Presunto culpable' ninguno de mis compañeros sabía quién era el asesino, pero todo el mundo lo quería ser (risas). Yo lo supe extraoficialmente muy al principio, pero oficialmente no lo supe hasta muy al final. Sin embargo, debo confesar que no ha sido nada fácil meterse en la piel de una persona que ha matado a su hermana. Me daba mucho respeto rodar las escenas más violentas, incluso más de un día me iba del rodaje con mal cuerpo. También fue un reto encontrar el tono justo que quería darle. Quería huir de mostrar en un último capítulo toda una locura que no se ha visto durante los trece anteriores. Aposté por una mujer enamorada del novio de su hermana hasta el punto de cometer atrocidades. Y ahí está la locura.

Al detalle

Es actriz y cantante formada principalmente en el Institut del Teatre de Barcelona. Su interés por el teatro físico le ha llevado a viajar en dos ocasiones a Nueva York, donde ha trabajado con la directora americana Kari Margolis. También se ha formado musicalmente a nivel vocal con figuras como Daniel Anglés, Caro Guiralt o Carola Ortiz y a nivel instrumental (clarinete).

Carol Rovira.

  • - ¿Cuáles son los temas que más te preocupan de la actualidad?: Muchos de los que ocupan las cabeceras de todos los periódicos, como el cambio climático, el plástico, el hambre en el mundo, la explotación animal, el consumismo, las guerras, la emigración, la corrupción, la falta de libertad de expresión... un tema que realmente me preocupa es la progresiva falta de comunicación entre las personas por culpa de las redes sociales. Ha llegado un punto en el que es tanto el tiempo que nos absorbe el móvil, la tablet y el ordenador, que hay veces que siento que, en lugar de acercarnos más entre nosotros o hacia la naturaleza, nos alejamos. ¿Hasta dónde vamos a llegar? El uso descontrolado y excesivo de estas máquinas nos hace dejar de mirar a los ojos del otro, dejar de observar a tu alrededor, coger un libro o simplemente no hacer nada y sumergirte en tus propios pensamientos. Todavía no somos conscientes de las consecuencias que a largo plazo esto va a conllevar y realmente me asusta.
  • - 'Amar es para siempre' es toda una escuela para actores, ¿cómo está siendo la experiencia?: Frenética y maravillosa a la vez. Es como adrenalina que te asusta a la vez que la necesitas porque te estimula. Las diarias tienen ese punto de correr a tu camerino a cambiarte cuando gritan: "¡Secuencia hecha!", porque aún tienes que grabar siete más. Hay que escuchar a tu compañero más allá de las palabras porque grabas habiendo ensayado la escena solo un par de veces, así que no tienes muy claro cuándo termina la frase del otro y empieza la tuya; o después de levantarte a las cinco de la mañana y llegar a casa a las seis de la tarde, tienes que estudiar lo del día siguiente. Precisamente por esa naturaleza salvaje, la convierte en la mejor escuela. Recuerdo que el día que conocí a Anabel Alonso dijo que lo mejor de las diarias era que ni siquiera te daba tiempo de pensar si lo haces mal, porque en cuanto te parabas a pensarlo, ya habías hecho tres secuencias más y ya se te había olvidado qué era lo que habías hecho mal (risas).

"Aunque estoy volcada en la serie me apetece muchísimo hacer cine porque nunca lo he hecho y tengo muchas ganas de experimentar qué es"

  • - ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la serie?: Lo que más me ha sorprendido es cómo esta tormenta diaria se convierte, sin darse uno cuenta, en un engranaje frenético que funciona a la perfección día tras día durante más de trece años y con la audiencia que tiene. También sorprende y se agradece que, aun con este ritmo de velocidad de crucero (que es como lo suelen llamar los directores), al llegar ya sientes que formas parte de esa familia. Te acogen, te hacen sentir en casa. ¡Así que todo se compensa!
  • - La serie ha dado un vuelco con la relación amorosa de Luisita y Amelia, ¿te sientes orgullosa de esta aportación y de las felicitaciones recibidas?: Diariamente estamos recibiendo muchísimos mensajes de mujeres que nos agradecen que hablemos de la cuestión homosexual con esa delicadeza. Lo que más sorprende son las confesiones de mujeres de todas las edades y de diferentes partes del mundo que nos cuentan que la historia de Luisita y Amelia les ha ayudado a salir del armario, a que los suyos les entiendan o a sentirse con fuerzas de vivir una historia de amor como la que viven estos dos personajes. Me encantaría compartir estos mensajes con el mundo entero para ver si nos damos cuenta de una vez por todas de que hay temas que todavía son tabúes, que no están superados y que, sobre todo, aun hay gente que los sufre en primera persona y en silencio.

El famoso beso entre Luisita (Paula Usero) y Amelia (Carol Rovira). / Atresmedia

  • - ¿Crees que es esencial que este tipo de temas se traten en el día a día, en la cultura?: Sí. Total y rotundamente. De alguna manera me doy cuenta de lo que está ayudando a muchas mujeres sentirse identificadas con un personaje de ficción que vive y sufre las mismas situaciones que ellas. Les pone un espejo delante y reaccionan.
  • - En cuanto a la ficción televisiva actual, ¿cómo ves la situación?: Creo que hay mucha oferta, productos muy buenos y otros que son pasatiempo. Tengo muy poco tiempo libre últimamente, así que intento repetirme que hay que saber elegir y saber racionar todo lo que tenemos a nuestro alcance. Si el producto es bueno, saborear cada capítulo como una pequeña obra de arte, porque al final es tiempo que uno invierte, tiempo que no empleamos con las personas o con uno mismo.

"Soy caótica"

  • - ¿Tienes nuevos proyectos en el tintero?: Por el momento estoy dedicada al 100% a 'Amar es para siempre', pero espero y deseo que salgan cosas nuevas para cuando termine esta etapa. Me apetece muchísimo hacer cine, nunca he hecho y tengo ganas de experimentar qué es. ¡Es un reto y un sueño para mí!

Rovira se formó como actriz en Barcelona.

  • - La última vez que lloraste.: En una de las últimas escenas con Luisita.
  • - Una película.: 'Leyendas de pasión'. Siempre digo esta y hace siglos que no la veo. Digo yo que habrá que revisarla...
  • - ¿Qué libro te ha calado hondo?: 'El amor que te mereces', de Daria Bignardi.
  • - Una canción que puedas escuchar sin parar.: Cualquiera de Buena vista social club.
  • - Un defecto y una virtud.: Soy un poco caótica, pero entiendo mi propio caos.
  • - ¿A qué tienes pánico?: Al frío y a perder el tiempo.
  • - Un personaje de ficción.: Sally Bowles.
  • -Un personaje histórico.: Billy Holiday.
  • - ¿Alguna manía confesable?: Siempre estoy mirando ofertas para hacer una escapada o un viaje.
  • - Y, ¿un vicio inconfesable?: Tengo un poco de Diógenes con la ropa. El armario de mi pueblo está lleno de ropa de cuando era adolescente, pero se me parte el alma deshacerme de ella.
  • - ¿Cuál es tu plan perfecto para un sábado noche?: Ir al teatro o al cine, cenar sushi y quedar con colegas para jugar a juegos de mesa en casita.
  • - ¿Siesta sí o no?: Solo después de la comida de mi madre, en mi pueblo.
  • - Una comida.: La paella de mi padre.
  • - Un lema.: De todo se puede sacar alguna cosa positiva.

En la siguiente publicación:

Junior Ferbelles

Compartir el artículo

stats