Cantar, bailar, volar en brazos del amor, para pasar a la tragedia en un rápido trayecto de incomprensión que conduce a perderlo todo. Hay muchas formas de contar una historia, pero la de West Side Story se narra desde hace más de 60 años.

El clásico de Broadway llega a a Tenerife a principios de julio. El texto de Arthur Laurens traslada al Romeo y Julieta de Shakespeare a los barrios de Nueva York, donde las peleas entre dos bandas callejeras marcan el devenir de los dos jóvenes enamorados. Los Sharks, de origen puertorriqueño, y los Jets, estadounidenses de origen europeo, pugnan por sobrevivir en un ambiente opresivo en el que la violencia y los prejuicios provocan un enfrentamiento continuo.

El que fuera director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York Leonard Bernstein compuso la partitura, que, con letras de Stephen Sondheim, es la base sobre la que se fundamenta uno de los musicales más relevantes de la historia. Tras su estreno en Broadway en el Winter Garden Theatre en 1957, que no fue muy destacado, no ha hecho sino acumular premios y representaciones de forma ininterrumpida en todo el mundo.

Fue la adaptación cinematográfica que se realizó en 1961, con Richard Beymer y Natalie Wood como protagonistas, la que le dio el éxito que no obtuvo sobre las tablas del teatro. Así, con 10 Oscar, atesora el récord de ser la película más galardonada por la Academia en la historia del cine musical, entre ellos a la mejor película, mejor director, mejor actor y actriz de reparto y mejor música. Incluso la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la seleccionó por su relevancia cultural, histórica y estética para su conservación por el Archivo Nacional de Cine.

El encargado de planificar las coreografías de baile fue Jerome Robbins, que llegó a ser nombrado en 1969 maestro de ballet del New York City Balle, y la propuesta que está de gira actualmente en España, de la mano de SOM Produce, es la versión original íntegra que pudieron ver los primeros espectadores.

Al mismo tiempo, su banda sonora se constituye como la grabación que más semanas permaneció en el número 1 de la lista de álbumes más vendidos a lo largo de la historia, con canciones míticas como María, América o Tonight, entre otras.

El Auditorio de Tenerife albergará cinco funciones los días 4, 5 y 6 de julio. El primer día, a las 20:30 horas, mientras que los siguientes habrá dos sesiones, a las 18:00 y 22:00 horas. Las entradas se pueden adquirir ya en la taquilla del Auditorio de Tenerife de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado excepto festivos, en www.auditoriodetenerife.com y en el teléfono 902 317 327.

En el elenco de artistas que intervienen destaca la catalana Silvia Álvarez, que interpreta a Anita -la novia de Bernardo, el líder de los Sharks-, un personaje que es testigo de la locura de su gran amiga. En sus primeros años se formó en danza clásica, jazz y claqué, para después estudiar canto e interpretación. Ha participado en múltiples musicales, entre ellos, Cats, Cantando bajo la lluvia, Fiebre de Sábado Noche, Chicago o Grease, y en series de TV como Aida, Yo soy Bea y Los hombres de Paco.

Por su parte, el actor murciano Javier Ariano, que da vida a Tony -el exmiembro de los Jets que se enamora de María, la puertorriqueña de los Sharks- también ha participado en montajes como Wild Party o La bella durmiente; con La Joven Compañía, en adaptaciones clásicas como Ilíada, de Guillem Clua, y Odisea, de Alberto Conejero, y en televisión en el programa La Voz con la coral Black Light Gospel Choir, dirigido por Rebeca Rods.

Por último, la madrileña Talía del Val encarna a María, personaje que no es simplemente una versión de Julieta, ya que el amor da un paso más hacia la valentía para defender su pasión frente a quien haga falta. Además de trabajar en series como Dime que me quieres y ha presentando el Club Megatrix de Antena 3, ha dado vida en el teatro musical a Bella (La bella y la bestia), Cosette (Los Miserables) y Mamma Mía! (elenco/Sofi).