La Casa Museo de Los Sabandeños ha sido el lugar escogido para impartir el primer Programa Formativo en Folclore y Música Popular de Canarias, organizado por el Cabildo de Tenerife con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias.

El objetivo de esta iniciativa es cubrir un "vacío formativo" en cuanto al conocimiento del foclore y la música de las Islas. De esta manera, formando a los dinamizadores y directores de grupos de este género, la intención de los organizadores es regularizar el sector y garantizar su supervivencia.

La actividad, dividida en tres módulos, comenzará los próximos días 4 y 5 de mayo y los días 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de junio. La idea, tal y como adelantó el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, es volver a repetir este primer programa formativo en una segunda ocasión y "a continuación dar los otros dos, con una última oferta dedicada exclusivamente a la formación de directores". Según adelantó el coordinador del curso, Salvador Ortega, el segundo módulo se dedicará en exclusiva a la música y a la danza y el tercero será el que aborde directamente las materias dirigidas a la dirección musical.

El programa abrirá hoy mismo, a partir de las 12:00 horas, el plazo de inscripción a través del enlace https://www.facebook.com/ProgramaFormativoFolcloreyMusicaPopularDeCanarias. El período de inscripción cerrará el día 30 de abril a la misma hora.

En total, serán 25 plazas que se asignarán por orden de inscripción en base a tres cupos: profesores de escuelas musicales de folclore, maestros de música en primaria y secundaria y el público en general. Habrá unas 60 horas lectivas con matrícula gratuita que se ofrecerán en la lagunera casa sabandeña durante los fines de semana. Los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas impartidas y que superen las evaluaciones correspondientes obtendrán un certificado que estará avalado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Las materias de este primer taller serán impartidas por profesionales de primer nivel vinculados al mundo del folclore. Por ejemplo, timplista emergente Víctor Estárico se encargará de la asignatura del instrumento canario por excelencia. Lo mismo hará la soprano tinerfeña en el caso de la asignatura de Formación Vocal. Víctor Batista hará lo propio con Guitarra, Lenguaje y Dirección Musical; Silvestre Ramírez se encargará de la asignatura de Plectro, Juan de la Cruz impartirá la de Indumentaria Tradicional y Juan Carlos Delgado compartirá sus conocimientos sobre Formas, Recursos e Instrumentos Didácticos Aplicados. Mientras, la asignatura de Bailes Folclóricos será responsabilidad de Diego Felipe; Fernando García enseñará Percusión y Pilar Gil se pondrá al frente de la clase de Dinámica de grupos, Introducción a la psicología evolutiva de la educación y Reglas de Conducta.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Costumbres, Tradiciones, Deportes Autóctonos y Cultura Popular del Cabildo.