Hace diez años, recibió una llamada con una propuesta que no pudo aceptar pero que prometió llevar a cabo algún día. Cuando quiso cumplir con su palabra, se enteró de que la persona que le había llamado años atrás había fallecido. Este fue el principal aliciente que motivó a Domingo Vera, pintor tinerfeño, a participar en la decimocuarta edición de la Exposición de Semana Santa de La Laguna, organizada por las distintas cofradías y hermandades de la zona.

Este año, algunos de sus cuadros podrán verse en la Casa de los Capitanes del Ayuntamiento de Aguere, sala que acoge la muestra. La exposición estará abierta al público hasta el 20 de abril de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00, y sábados y domingos de 10:00 a 14:00.

Esta muestra es una de las actividades de la Semana Santa de La Laguna, ¿qué tiene de especial esta fiesta?

La Semana Santa se celebra en muchos municipios como el mío, Los Realejos, y va acompañada de muchas actividades interesantes referentes a la cultura y el arte. Sin embargo, lo que destaca de la Semana Santa lagunera son todos los actos paralelos que se desarrollan: conciertos, pregón, exposiciones? También debemos recordar que La Laguna recibe mucho turismo por estas fechas y los actos religiosos son un atractivo más. Esta época del año es temporada vacacional para muchas personas. En Canarias, puedes ir a la playa y también disfrutar de la parte cultural que aporta la religión y todo el arte que la acompaña. Es una opción más para las vacaciones.

¿Por qué decidió participar en ella?

Es una vieja promesa que hice hace unos diez años. Un señor me llamó y me dijo que estaban organizando la exposición y yo le dije que no tenía obra suficiente para participar. Posteriormente, cuando quise participar, ya que había pintado algunos cuadros más, me enteré de que había fallecido. Me lo tomé como algo que debía cumplir. Además, hace unos meses sufrí la pérdida de una persona bastante cercana para mí y necesitaba estar ocupado, me ha venido muy bien.

¿Qué le hizo dedicarse a la pintura religiosa en concreto?

No siempre me he dedicado a esa temática en particular. Mi primera exposición de pintura fue en el año 78 en el Ateneo de La Laguna y empecé con el tema de la religión en los años 90. De hecho, en la exposición hay cuadros que no son religiosos. Yo he cogido todo lo que tenía de obra, lo que he hecho nuevo es la serie que da título a la exposición: Arma Cristi (las armas de Cristo). Las armas de Cristo son las insignias de la pasión, los instrumentos de la crucifixión, de la tortura, etc. Esta serie está incompleta, algunas obras están acabadas y otras no. Es por eso que tuve que poner algunos cuadros anteriores, y así ilustrar mi obra en general, pero siempre en una atmósfera un tanto mística que no desentonara con la temática de la exposición.

¿Cómo vive usted personalmente la religión? ¿Qué le aporta?

A mí me interesa la religión en el sentido de profundizar en la espiritualidad. Soy creyente, me eduqué en un colegio católico y recuerdo esa época como una etapa muy feliz de mi vida.

¿Cuál es su formación académica como artista?

Me considero autodidacta. Creo que en la Facultad se ponen muchos límites. Para un artista es muy frustrante estar haciendo un trabajo y haya alguien que te diga "esto no lo hagas". Yo creo que en la universidad se debe orientar pero nunca debes imponer. Puedes enseñar las técnicas, los materiales... pero a la hora de ponerte a crear no puedes decir que algo no es válido. Por eso yo nunca llegué a hacer la carrera de Arte. Mis padres quisieron que me inclinara por Turismo porque querían que estudiara algo con salida, yo los entendí como padres y así lo hice, pero no era lo mío. Me dediqué a ello el tiempo suficiente para reunir dinero y hacer mis primeros viajes, en los que aprendí y me inspiré para mi posterior profesión artística. Cuando ya me dedicaba a pintar, quise ampliar mis conocimientos teóricos. Me licencié en Historia y me especialicé en Historia del Arte, ambas cosas en la UNED.

¿En qué movimiento artístico se encuadran sus obras?

Prefiero no ponerme etiquetas y poder tocar todos los temas sin ponerme límites. Me han dicho que soy neosimbolista, alguna de mis obras podrían ser un tanto surrealistas y en ocasiones hago cosas con un toque más realista. No quiero clasificarme. La pintura religiosa, por ejemplo, es todo un reto. Se ha hecho muchísimas veces pero todas ellas de forma diferente y debes plantearte cómo lo haces para hacerlo diferente esta vez.

¿Qué otros artistas tiene como referentes?

En Canarias, soy muy seguidor de la obra de Néstor-Martín Fernández de la Torre. A nivel nacional, Guillermo Pérez Villalta, con el que hice un taller en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Internacionalmente me inspiran personas como David Hockney, Lucian Freud o Blathus. Siempre me ha gustado un tipo de pintura muy personal y que es un poco "inclasificable".

¿Qué técnicas suele utilizar?

Uso técnicas convencionales como el óleo, acrílico sobre lienzo, madera, papel? Hoy en día eso no te lo enseña una escuela.

Ha vivido fuera de Canarias algún tiempo, ¿qué se lleva de esa época?

Aprendí mucho de la temporada que estuve en Madrid. Lo bueno de estar allí es que todo lo que estás estudiando lo tienes delante en lugares como el Museo del Prado, el Reina Sofía, todas las catedrales, etc. Allí realmente lo vives y lo ves en vivo. Esta experiencia me aportó un montón de conocimientos teóricos.