En las más de tres horas de música española que ofertó anoche la Gala Dial, se dieron cita "triunfitos", "triunfos" y carreras consagradas, como la de Pedro Guerra, que con 25 años a sus espaldas de sus primeras Golosinas vivía el momento con Miriam Rodríguez, Cepeda, Carlos Rivera, Vanesa Martín, Ana Guerra o Pablo Alborán. Detrás, Diego Torres, David Bisbal y Laura Pausini. Y alimentando el espectáculo, el presentador Torito, de Telecinco. Sobre la Alfombra Verde, Marta Sánchez y Betina Montagne pasearon con diseños de Marco y María.

A las ocho y media arrancó la gala de la mano de Melendi, que se mostró mucho más cercano y agradable que minutos antes en la Alfombra Verde, tal vez contagiado por la declaración de amor a la música española y a Tenerife.

Sara Escudero, que vivió anoche su cuarta gala en Tenerife, y Luis Larrodera, que se estrenó en los premios Dial, subieron al escenario a las 22:40 horas. Un "gracias" del tamaño del Teide, dijo Larrodera, fue el preámbulo de la velada musical. Y, antes, un guiño a la solidaridad y la igualdad, al recordar el destino de un euro de cada una de las cinco mil entradas vendidas.

Para abrir boca, Nerea Rodríguez, de OT, y Antonio José, de La Voz, que fueron los encargados de entregar el premio a la banda colombiana Morat, y Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil y los hermanos Simón Vargas y Martín Vargas, que agradecieron el premio y se arrancaron... Era como escucharlos en la radio, y verlos en vivo y en directo. "Todo parece mentira", como cantan. Y llegó Maikel de la Calle. Un valor de la casa, que entregó el premio tras un "suéltalo ahí bro", a ritmo de rap, que recayó en Adexe & Nau, los niños que se han hecho grandes y hoy lo petan en las redes sociales. ¡Viva la música en español! Pero no cantaron.

Nuria Marín y Nando Escribano, presentadores de Divinity, entregaron el reconocimiento al grupo mexicano Reik... "Te presto mis ojos...". Y siguió la poesía. "Yo no te pido que te enamores" ("Amigos con derecho"), que lo interpretaron sin Maluma.

Tras el momento para la publicidad, para promocionar los tres nuevos soportes digitales que tendrá en breve Cadena Dial, llegó Aitana, que hizo un dúo con Antonio José, y se juraron amor: "Vas a quedarte"... En un mano a mano que en un caso nació en OT y en otro en La voz.

Y llegó uno de los momentos más esperados. David Bisbal, una canción "caída del cielo", con el intérprete que invitaba "a partir de hoy vendarte los ojos", que se hizo cómplice con Sebastián Yatra. Y se vino arriba el triunfito consagrado con "Quiero pedirte perdón". Y llegó el más difícil todavía, Greeicy, para acabar cantando juntos el tema.

Cambio de ropa, y sobre el escenario, con chaqueta y pantalón, Ana Guerra, que "jugó" en casa. Y se explayó con su acento.

Isidro Montalvo auscultó el corazón de Cepeda, en un toque de humor. Cuando le oía el corazón se oía la "Barbacoa" o "Locomía", para recomendarle unas baladas de Cadena Dial.

Tomó el testigo Rozalén, que irradia encanto, para anunciar el premio a Pedro Guerra, por su trayectoria. Feliz por el reconocimiento y por recibirlo en "Tenerife, en mi casa" y de manos de Rozalén. Con una espectacular iluminación, ambos abrazaron sus voces, "un tiempo de luces y buenas naciones, un tiempo de guerras paradas con flores".

¿Cabía el más difícil todavía? Bustamante lo demostró con Ana Guerra, con la canción "Desde que te vi". Su alfombra, su DNI canario.

Sara Sálamo, en su sexto mes de gestación, entregó el premio al mexicano Carlos Rivera, tan cercano sobre el escenario como en la alfombra verde. Anoche "cobró" trienios. Tantos como Diales ganados. "Regrésame mi corazón". Y luego un ... Viva México, viva España.

Ya en la alfombra centenares de fans le habían cantado su 33 "cumpleaños feliz", que celebra hoy. Y de nuevo, exhibición de luz y Carlos Rivera alimentando pasiones con su coreografía que daba luz a su balada.

Tomó el relevo Dani Fernández, que tuvo la alegría, como dijo, de darle el premio Dial a Laura Pausini. Quinta oportunidad que la italiana recoge un Dial, que dedicó a todas esas personas que no viven con ella en su país, pero sí están en su "voz". Su producción "Hazte sentir" incluye la canción "El valor es seguir adelante", que interpretó anoche con el cantautor Biagio Antonacci, su "hermano en la música". Una dama que ya enamoró en la alfombra verde y sobre el escenario confirmó el "sí, quiero". Puso en valor los Grammy Latinos, con una cercanía que oculta su enorme proyección musical.

Cambiando la letra de la banda sonora de "La bella y la bestia", los presentadores dieron paso a Carlos Baute y Marta Sánchez, que interpretaron "Te sigo pensando", la demostración del equilibrio de la pasión y química que establece Baute con el público. Y entre llamaradas, la voz de Marta Sánchez, que gana enteros sobre el escenario.

Y llegó Melendi, que intentó mostrarse más cercano, como asturiano, y robó corazón cuando recordó a su hija Carlota, de 14 años. "Mi hija tuvo a bien elegirme como padre en una playa de Los Cristianos". Lo que faltaba para esponjar el corazón. Seguro que enamora. Ayer mismo se vio entre el público a una asturiana que le dio una bandera. Él bajó entre las sillas y alimentó el espectáculo. Anoche, al menos, sus letras eran mejor que su voz.

De nuevo, Marta Sánchez y Carlos Baute, que entregaron otro premio Cadena Dial a Blas Cantó, que agradeció la educación que le dio su madre, que le enseñó que las muñecas no eran de niñas ni el fútbol de niños.

Y llegó la gran Pastora Soler, que interpretó "No te atrevas a olvidarme". Imposible después de su potente actuación de anoche. "Me das todo, me das fuerza, me das alas". Dicho y hecho.

El siguiente en recoger su Dial fue Luis Cepeda, que lo tomó como una promesa por seguir haciendo música. Con el piano de fondo, y dibujó corcheas... "Por ti estaré". Sólo él enamora y regala magia.

Sebastián Yatra se presentó sobre el escenario con Reik, que cantaron "Un año" recordando que "el amor es más fuerte. Entre el público, Luis Larrodera alimentó el espectáculo, con guiño incluido a una mamá embarazada.

Entre las estrellas que formaron los móviles del público, llegó Manu Carrasco. "Me dijeron de pequeño", interpretó metido hasta el corazón y entre el público. Y de Manu Carrasco, a Aitana, que salió para entregarle el premio al andaluz.

Llegó al escenario Pablo López, que agradeció el apoyo de Dial y entregó el premio a quien "tiene la cicatriz de la música en la cara": Miriam Rodríguez, un encuentro de gran complicidad entre los dos artistas. Ella realzó el empoderamiento de las artistas. Él, al piano. Ella, poniendo su voz. De nuevo, exquisito montaje audiovisual. Y juntos, ("No", título), "todo el mundo sabe dónde voy".

Llegó Funambulista, con esa voz que hace equilibrios cuando "Éramos reyes".

Segundo premio especial de la noche para la carrera de Malú, la gran ausente de la velada. La tonalidad naranja predominó sobre el verde en la proyección de su vídeo.

De nuevo Pastora Soler, para entregar el premio Dial a Vanesa Martín. Un gesto por la igualdad antes de entregarse a "Todas las mujeres que habitan en mí", después de deshacerse en elogios entre ambas.

Y subidón de adrenalina con Diego Torres, al compás de "Color esperanza", y enlazó con "Un poquito", en el que incluyó la referencia a Tenerife entre los destinos que cantaba.

Siguió Marta Soto, y "Quiero Verte", hasta que llegó Pablo Alborán, que se intercambiaron premios diales. Y se "refugió" la música exquisita detrás de un violonchelo y en el teclado del piano.

Noche de exaltación de la música española.

Carlos Rivera

CANTANTE

"Este es un regalo de cumpleaños"

"Hoy me está saliendo todo bien. Estoy en Tenerife, vuelvo a los Premios Dial y este es un buen regalo de cumpleaños. Canarias siempre es un lugar preferencial para los artistas latinos y mi gira pasará por las Islas en verano. Esta es una tierra que tengo que pisar con frecuencia porque me siento agradecido del cariño que recibo".

Laura Pausini

CANTANTE

"A Tenerife solo vengo a recibir premios"

"A Tenerife solo vengo a recibir premios... He estado aquí cinco veces y me he llevado cinco premios. Me gustaría venir a actuar, pero esa opción aún no se ha dado. La difusión que realiza Cadena Dial a la música que se hace en español es muy importante para todos los artistas que realizan esa apuesta. Siempre es un placer venir a un sitio en el que te sientes tan bien recibida".