Cultura y Espectáculos

La compañía de danza del Auditorio traslada sus primeras producciones al País Vasco

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
11/mar/19 13:21 PM
eldia.es

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press La compañía de danza residente de Auditorio de Tenerife, Lava, forma parte de la programación de dFeria, la feria de teatro y danza de San Sebastían, en el País Vasco. La representación de las primeras piezas del repertorio de la formación, Bending the walls y Beyond, tendrá lugar mañana martes a las 20.00 horas en el Teatro Victoria Eugenia.

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, y el director artístico de Lava, Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014, 3 Premios MAX 2018), dieron los detalles de esta primera función de Lava fuera de las Islas en una rueda de prensa junto al director de dFeria, Norka Chiapuso.

José Luis Rivero explicó que llevan quince años trabajando la danza contemporánea en Auditorio de Tenerife y han ido generando estructuras que son estables dentro de lo que han llamado Tenerife Danza: la compañía Lava, la Unidad Pedagógica y Danza en Comunidad. "Los objetivos de Lava, que tuvo su estreno el pasado mes de diciembre, pasan por poner en valor la danza canaria y la insistencia en trabajar en lenguajes coreográficos que no hayan tenido tanta trascendencia", sentenció el director insular.

Daniel Abreu aseguró que es un placer estar en dFeria presentando estas dos piezas. El director artístico de Lava señaló que 'Bending the Walls', de Fernando Hernando Magadan, habla de las resistencias psicológicas a través de un lenguaje muy técnico y limpio, presentándose desde la pureza más ligada a esas grandes compañías europeas; y en 'Beyond', La Intrusa plantea un trabajo como si se metieran en una película de ciencia ficción y tratan de hacer una narrativa con muchas texturas que tiene que ver con la dificultad del ser. "Vamos a poder apreciar dos historias completamente diferentes y el público se va a sorprender de la diferencia", adelantó Daniel Abreu.

'Bending the walls', de Fernando Hernando Magadan, actual director del Nederlands Dans Theater 2, es una producción de KorzoTheater y NDT. Se trata de una exploración sobre el mundo de las restricciones y limitaciones en la búsqueda de la felicidad, la libertad y la comprensión: los límites físicos y psicológicos dentro de cada uno y el mundo que les rodea. Bending the walls será interpretada por Luis Agorreta, Javier Arozena, Emiliana Battista Marino, Dácil González, Amanda Rubio y Virginia Martín.

Por otro lado, 'Beyond', de la compañía La Intrusa, ganadora del Premio Nacional de Danza 2015, lleva la firma de Virginia García y Damián Muñoz. Esta pieza aborda la experiencia de una búsqueda través de paisajes emocionales de la memoria, presentando un escenario de incertidumbre que obliga constantemente a crear o reflexionar sobre el propio itinerario vital. Luis Agorreta, Javier Arozena, Emiliana Battista Marino, Samuel Déniz, Amanda Rubio, Virginia Martín y Alicia Pirez serán los bailarines que ejecuten Beyond.

La compañía de danza Lava forma parte del programa Tenerife Danza que engloba todos los programas dancísticos organizados por el Cabildo de Tenerife a través de la estrategia Tenerife 2030 y dentro del proyecto Instituto de Artes Escénicas de Tenerife.

Lava es la vertiente artística y de creación de Tenerife Danza, una compañía residente en Auditorio de Tenerife que cuenta con la dirección artística de Daniel Abreu, quien aporta su visión como creador a través de nuevas producciones. Esta compañía también acogerá otros coreógrafos nacionales e internacionales para la ejecución de un repertorio amplio con obras de diferentes formatos y para diferentes espacios.

Los bailarines tienen un entrenamiento físico de alto rendimiento a través de clases de técnica clásica y de lenguajes contemporáneos a través de los distintos coreógrafos o maestros invitados según requiere el repertorio que esté vigente.