Los fanáticos de Barbie, la muñeca más famosa del mundo, festejaban este sábado su 60 cumpleaños con las más diversas actividades, como una exposición en Florida que brinda a los visitantes la oportunidad de ponerse a la altura de su ídolo.

Barbie vino al mundo en una Feria Internacional del Juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959 de la mano de la empresa Mattel y hoy es un icono mundial que tiene hasta un color en el Pantone.

El 219 C es el rosa Barbie y en la exposición The Art of Barbie, que abrió al público en Wilton Manors, a unos 51 kilómetros al norte de Miami, reina por doquier, hasta en las papeletas de la rifa de una muñeca de colección.

Constance Ruppender, nacida en Virginia algunos años antes que su pequeño ídolo de plástico y radicada en el sur de Florida desde los años 70, es la principal artífice de esta muestra que recoge su propia colección de Barbies y obras inspiradas en la muñeca de artistas como la fotógrafa californiana Sharon Wright.

Nada más entrar a la Art Gallery 21, fundada y dirigida por Ruppender, las piezas que más llaman la atención del visitante son dos enormes vitrinas con sendas escenas en su interior hechas a escala de Barbie y con muñecas como protagonistas.

El autor de estos dioramas es el artista Rodger Helt, quien además capta con su cámara la imagen de los visitantes a la exposición y con ayuda de la tecnología, las reduce al mismo tamaño que Barbie (30 centímetros) y las inserta en la escena.

Una de las vitrinas, que se vende por 10.000 dólares, muestra una escena de un cumpleaños en el salón de una gran mansión de estilo inglés con muchas muñecas elegantemente vestidas, que tiene un aire a la serie televisiva Dinasty. En la otra, mucho más propia de Miami Beach, el cumpleaños se celebra en un bar con una drag queen y hombres y mujeres -en 1961 le salió un novio, Ken- vestidos de colores vivos o con ropa deportiva y con varios descapotables pasando por delante. Esta obra vale 7.000 dólares.

Los dos dioramas le han servido a Helt como sets de rodaje de un vídeo, que también se exhibe, titulado Desperate Plastic (Plástico desesperado).

La exposición de Wilton Manors, que después de San Francisco es la ciudad de EEUU donde más personas se han definido en el censo como integrantes de la comunidad LGTB, es solo una muestra de las muchas actividades organizadas en todo el mundo, pero sobre todo en EE.UU., para celebrar que Barbie entra en la tercera edad.

La web www.Barbie.com/60 contiene todo lo que uno quiere saber sobre Barbie.

En Nueva York, ciudad natal de la sexagenaria, moda y arte se combinan en una experiencia pop-up que pasa revista al pasado, presente y futuro de la muñeca creada por Ruth Handle.