Cuba celebrará del 4 al 10 de marzo la "Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam", que estará dedicada a España y representada por el cantaor Diego "El Cigala", la cantante y compositora de flamenco Laura de los Ángeles y el maestro del cajón José Montaña "El Piraña".

En la XVIII edición de este festival internacional dedicado a la percusión también actuarán reconocidos artistas de Canadá, Bélgica, Perú y Estados Unidos, junto a los anfitriones cubanos, informaron hoy sus organizadores.

El presidente del certamen y director de la banda Klímax, Giraldo Piloto, explicó que España será el país invitado de honor por ser "imprescindible" en la cultura y en especial en la música cubana, según citan medios locales.

Piloto avanzó que uno de los momentos especiales del festival será el homenaje que se hará al guitarrista español de flamenco Paco de Lucía, fallecido en 2014.

Como novedad, dijo que en esta ocasión por primera vez participarán estudiantes de las escuelas de arte de varias provincias de Cuba, una oportunidad para "competir, aprender y escuchar consejos".

Además de los conciertos, en el programa figuran clases magistrales de bailes populares como el casino y la rumba, y talleres de piano, guitarra y cajón flamencos.

En el concurso, abierto a cubanos y extranjeros de todas las edades, se incluyen las categorías de percusión y baile, sin requerimientos profesionales o académicos.

En el caso de los instrumentos de percusión se evaluarán las interpretaciones con timbales o pailas, drums o batería, congas o tumbadores, y tambores batá.

La competencia en la Fiesta del Tambor abarcará géneros musicales como la contradanza, el danzón, el chachachá, el bolero, la salsa, el mambo, la charanga, el son, el pilón, la timba, el changüí, la conga santiaguera, la comparsa habanera y la rumba, todos representativos de la música popular y afrocubana.