La revista Fotogramas ha anunciado hoy que el actor Emilio Gutiérrez Caba será distinguido en la 69 edición de sus premios, los famosos Fotogramas de Plata, con el premio especial Homenaje a toda su trayectoria.

"Una deuda pendiente que nuestra revista, y toda la profesión, tenía en cierta medida pendiente con el actor, un rostro que nos lleva acompañando desde hace más de medio siglo. Y que sigue en activo, acaso más joven, vivo y lleno de curiosidad respecto a su profesión que nunca", justifica el comunicado.

Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942), uno de los miembros más ilustres de una larga estirpe de intérpretes, se inició en este mundo a través del teatro en los años 60 y sobre las tablas ha desarrollado algunos de sus papeles más recordados, como los de "La mujer de negro" u "Olvida los tambores".

Protagonista de numerosos espacios dramáticos de TVE a través de "Estudio 1", el actor ha sido especialmente prolífico en el cine, donde ha participado en películas como "La caza" (1965) de Carlos Saura, "La colmena" (1982) de Mario Camus, "Las biciletas son para el verano" (1984) de Fernando Fernán-Gómez o "La comunidad" (2001) de Álex de la Iglesia, por la que fue galardonado con un Goya.

Gutiérrez Caba se suma a la lista de ganadores del premio especial Homenaje de los Fotogramas de Plata, conformada por artistas como Paco Rabal, Luis García Berlanga, Marisa Paredes, Carmen Maura o su propia hermana, la actriz Julia Gutiérrez Caba.

Los Premios Fotogramas de Plata se entregarán el próximo 4 de marzo en el Florida Retiro de Madrid.