Diversidad y calidad son los conceptos que marcan la apuesta del "Plan La Laguna es cultura" que dio a conocer ayer, en el teatro Leal, el alcalde de la ciudad, José Alberto Díaz, quien estuvo acompañado por la concejal de Cultura, Atteneri Falero, y el coordinador del área de Cultura, Benito Cabrera.

La presentación del programa a desarrollar a lo largo del presente año también contó con la presencia de varios artistas que serán protagonistas de algunas de las actividades.

El cantautor lagunero Fran Baraja fue el encargado de dar paso a las intervenciones del grupo teatral Troysteatro, a los actores y humoristas Kike Pérez y Aarón Gómez y a los músicos Miguel Manescau, Jep Meléndez y Rogelio Botanz.

Troysteatro anunció las propuestas que se ofertarán tanto en el teatro Leal como en el teatro Unión Tejina; Pérez y Gómez hablaron sobre la programación de espectáculos humorísticos; mientras que Jep Meléndez y Miguel Manescau ofrecieron una pequeña actuación de guitarra y claqué para dar a conocer la programación de danza. Fran Baraja y Benito Cabrera presentaron la programación de música,. y Rogelio Botanz desgranó los proyectos vinculados con la cultura tradicional.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, remarcó que la política cultural tiene como objetivo "dar un nuevo estilo a la forma de proyectar la gestión cultural en el municipio, marcado por los conceptos de diversidad y calidad"

También indicó que "no era fácil el reto que se nos planteaba cuando a finales del pasado año, nos propusimos dar un nuevo estilo a la forma de proyectar la gestión cultural en nuestro municipio, un nuevo estilo marcado por los conceptos de diversidad y calidad", además de mancomunar esfuerzos con otras administraciones y entidades privadas.

Díaz destacó asimismo que "nos esforzamos especialmente en que los más jóvenes tengan acceso al mundo del arte y no lo vean como algo ajeno, por lo que trabajaremos para ofrecer bonos especiales de descuento para los menores de 26 años que asistan a las actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento".

Por último, subrayó que se cuenta "con un programa específico como el Aguere Tradición, que se imparte en los colegios del municipio, con el que se pretende que los más pequeños conozcan las raíces de nuestro folclore y música tradicional, un fiel reflejo de nuestra identidad y de quiénes somos".

Por su parte, la concejala de Cultura, Atteneri Falero, remarcó que el plan cultural tiene como objetivo fundamental "realizar actuaciones que partan del conocimiento de la realidad, lanzando metas responsables hacia objetivos que vayan más allá del rédito de la inmediatez; así como diversificar el producto cultural, abriéndolo a expresiones diversas y a públicos segmentados".

El contenido del programa indica que el teatro Leal albergará desde actuaciones musicales de artistas como Carl Palmer (14 de febrero), Teresinha Landeiro (abril), Fran Baraja (mayo) o Mark Lomano (mayo); hasta representaciones teatrales como "La Sombra de don Alonso" (de Antonio Tabares) (marzo); "La Casa de Bernarda Alba" (Timaginas Teatro, marzo) o "Borondón no es isla de santos" (Burka Teatro, mayo), entre otros montajes. También se contará con la presencia de actrices y actores de la talla de Carmen Maura o Miguel Rellán.

Este espacio cultural lagunero mantiene proyectos históricos, como el LEAL LAV, Mousiké, Miércoles en el Leal, Festival Jazz & Más Heineken y los Diálogos en el Leal.

Con respecto al teatro Unión Tejina se está desarrollando un modelo de gestión para atender a Tejina, Punta del Hidalgo, Bajamar y Valle de Guerra.

Otras iniciativas

En la Escuela Municipal de Música Guillermo González se trabaja en diferentes líneas, entre ellas la de establecer bases para convertir el centro en una Escuela de Arte, que pueda incluir en primera instancia la enseñanza de danza.

Dentro de la línea estratégica orientada hacia la difusión del folclore y la cultura tradicional, se continuará con el trabajo de divulgación e investigación, donde se incluye el programa didáctico Aguere Tradición.

Se coordinarán acciones con los centros ciudadanos para descentralizar la cultura con el Plan Cultural por Barrios.

La Biblioteca Municipal Adrián Melián contará con actividades para el desarrollo de hábitos y dinamización de la lectura como el préstamo, consulta de bibliografía y material audiovisual, acceso a internet, exposiciones y conferencias para diferente tipo de público.

Otras acciones previstas es la celebración de la Feria del Libro (abril), Encuentros en la Macaronesia; el Festival Folk La Laguna; El Pueblito, el Festival de Música Religiosa, el Festival de Música Antigua y el Encuentro Coral Ciudad de La Laguna.