El Gobierno de Chile prohibió este miércoles el acceso al "Gigante de Tarapacá", un milenario petroglifo de grandes dimensiones que la semana pasada fue dañado por unos turistas en el norte de Chile, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, encabezó hoy una comitiva de autoridades nacionales y locales que instalaron un cartel de prohibición del paso al monumento precolombino, que representa una figura humana de más de cien metros de longitud dibujada con piedras en una ladera del Cerro Unita, en el municipio de Huara, a unos 1.380 kilómetros de Santiago.

El cuidado de la figura y de otros tesoros patrimoniales del sector están al cuidado de comunidades indígenas que habitan la zona, en pleno desierto.

"La administración la tiene hoy la Municipalidad de Huara, pero esto es responsabilidad de todos", dijo Ward tras la instalación del cartel.

"Estamos hablando de una figura antropomórfica que puede tener mil años, y que algunos irresponsables, delincuentes me atrevo a decir, no comprendan que es responsabilidad de todos cuidar este patrimonio arqueológico, por supuesto que nos hace tomar medidas", añadió.

Agregó que en un futuro próximo el lugar será declarado un bien nacional protegido, lo que permitirá destinar más recursos a su cuidado.

Ward dijo que se está haciendo un catastro de los daños mediante un drón que tomará 400 imágenes del cerro y el petroglifo, que luego serán comparadas con un trabajo audiovisual tomado hace dos años.

Asimismo destacó que se van "a instalar cámaras de seguridad que van a estar 24 horas al día funcionando de forma a evitar que esto ocurra el día de mañana".

El pasado 6 de enero, tres turistas procedentes de Bélgica pasaron con un todoterreno por encima de los pies y la cabeza del monumento, causando diversos daños, algunos de ellos irreversibles, según han señalado las autoridades.

Sus movimientos fueron captados por un arqueólogo que visitaba el lugar y cuya denuncia permitió que fueran detenidos el pasado día 11 en Santiago, cuando se disponían a abordar un avión rumbo a Europa.

Este lunes, el Juzgado de Garantía de la localidad de Pozo Almonte decretó 30 días de arraigo nacional (prohibición de abandonar Chile) en contra de los turistas, identificados como Wanda Larrocha López, Esteban Vilugron Silva y Nikolaou Panagiota, todos residentes en Bélgica,pero los dos primeros de nacionalidad chilena.

Los imputados se enfrentan a penas leves de prisión y multas, debido a la permisiva legislación para ese tipo de actos.

El petroglifo, según los expertos, podría representar a un chamán o yatiri, aunque también puede corresponder a la deidad andina Tunupa-Tarapacá, que realizó una travesía desde el lago Titicaca hacia el océano Pacífico hace más de un milenio, según la tradición.