La poeta uruguaya Ida Vitale ha ganado el Premio Cervantes 2018 por "su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía", que a lo largo de una trayectoria "de primer orden" ha conseguido ser "al mismo tiempo intelectual y popular".

El premio fue anunciado por el ministro español de Cultura y Deporte, José Guirao, que quiso tener un "emocionado recuerdo" para el mexicano Fernando del Paso, fallecido ayer y premio Cervantes 2015.

"Es un referente para los poetas en español con una trayectoria poética e intelectual", expresó el ministro tras leer los motivos por los que el jurado le ha otorgado el galardón: "Por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y hondo".

Guirao además contó cómo al llamarla para comunicarle la noticia, la poeta uruguaya (Montevideo, 1923) se mostró "sorprendida, agradecida y muy vital, haciendo honor a su nombre".

Según el titular de Cultura, Vitale también le dijo entre risas que los españoles "siguen igual de locos que en la época de la Conquista" por el hecho de que en España ha sido galardonada en los últimos años con otros premios, el García Lorca (2016) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015).

Por su parte, la escritora Carmen Riera, presidenta del jurado, calificó a Vitale de "poeta extraordinaria con grandes vínculos con España", y destacó que este año se ha "roto la regla no escrita de que se turne cada año un escritor español y uno latinoamericano".

El año pasado el Cervantes, considerado el Nobel de literatura en castellano y dotado con 125.000 euros, fue otorgado al nicaragüense Sergio Ramírez.

Ida Vitale nació en Montevideo el 2 de noviembre de 1923 y ha dedicado sus 95 años de vida a luchar por que la poesía sea "para todos" y no se esconda en la especialización.

Crítica, ensayista y traductora, pertenece a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40, posee el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015) y hace apenas dos meses fue reconocida con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018 por haber "enriquecido la lengua española".

Considerada miembro de la llamada "Generación del 45", junto con Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi o Idea Vilariño. estudió Humanidades y tuvo como profesor a José Bergamín. Fue profesora de Literatura hasta 1973, labor que compaginó con la dirección de la página literaria del diario "Época" o la codirección de las revistas "Clinamen" o "Maldoror".

En 1974 la dictadura uruguaya la obligó a exiliarse en México durante una década (1974-1984). En México formó parte del consejo asesor de la revista "Vuelta", impulsada por Octavio Paz, y fue una de las cofundadoras del semanario "Uno-Más-Uno", en 1982.