El Festival de Cine Fantástico de Canarias-Isla Calavera da a conocer, en el marco de la 51ª edición del Festival de Cine Fantástico de Cataluña-Sitges 2018, un nuevo avance de programación de su segunda edición, que se celebrará del 19 al 25 de noviembre.

El encuentro cinematográfico tinerfeño suma a su elenco de invitados al productor, director y guionista estadounidense Mick Garris, conocido por sus colaboraciones con el escritor Stephen King, cuya obra ha llevado al cine en numerosas ocasiones.

El Festival concederá al cineasta, director de las miniseries de televisión "El Resplandor" (1997) y "Apocalipsis" (1994) y de la serie antológica "Maestros del terror", uno de los premios Isla Calavera de Honor de este año, en reconocimiento a su dedicación al género fantástico.

Garris además presentará la proyección de su trabajo más reciente, "Nightmare Cinema", antología de terror en la que comparte créditos en la dirección con Joe Dante, David Slade, Alejandro Brugués y Ryuhei Kitamura. La película se proyectará en la sede oficial del Festival, Multicines Tenerife (C.C. Alcampo, La Laguna), dentro de la Sección Oficial a concurso.

Garris se suma así al primer invitado anunciado por el Festival, Enzo G. Castellari, uno de los directores más importantes del "spaghetti western" y todo un referente del género fantástico italiano con títulos enmarcados en el giallo, como "Los fríos ojos del miedo" (1971); la película de terror "L''ultimo squalo" (1981), conocida en España como "Tiburón 3"; o el thriller de acción ambientado en un futuro post-apocalíptico "1990: Los guerreros del Bronx" (1982), que formará parte del programa de proyección del Festival.

La nueva estatuilla del Premio Isla Calavera de Honor, que recibirán tanto Mick Garris como Enzo G. Castellari, ha sido diseñada por el maestro de los efectos especiales Colin Arthur ("La Historia interminable"), quien recogió este mismo galardón en la primera edición del certamen.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias-Isla Calavera nació en 2017 con una exitosa edición que disfrutaron en Tenerife -a finales de noviembre- más de 3.000 personas. A lo largo de cinco días se proyectaron quince cortometrajes y otros tantos largometrajes, y se ofertaron diversas actividades paralelas. La segunda entrega del Festival durará una semana y contará no sólo con sección oficial a concurso de cortometrajes sino también de largometrajes.

Como iniciativa regional, en su objetivo de difundir el cine fantástico por todo el Archipiélago canario, el Festival Isla Calavera busca ofrecer a lo largo del año diferentes ediciones especiales y actividades prefestival en las distintas islas.

Así, recientemente tuvo lugar en La Palma un programa de dos días con proyecciones, charlas y clases magistrales y una exposición, aperitivo de la próxima edición anual, con secciones competitivas, que tiene su sede oficial en Tenerife.

Codirigido por Daniel Fumero y Ramón González Trujillo, el Festival de Cine Fantástico de Canarias-Isla Calavera es una iniciativa de la Asociación Cultural Isla Calavera, la Asociación Cultural Charlas de Cine, la publicación especializada TumbaAbierta y Multicines Tenerife, con el patrocinio del Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz y la ULL, entre otros.